Mundo

Macri corre a titular de Hacienda; lo culpa de recesión

Decide dividir la cartera y pone en Finanzas a negociador de fondos buitres. Es la segunda baja en el gobierno de derecha, en menos de una semana. 
AFP 
26 diciembre 2016 21:6 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, produjo ayer un sismo político al relevar a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en medio de una economía en recesión y reformas impopulares que dominan su primer año de gobierno.

“El presidente le pidió la renuncia por un tema de diferencias políticas”, anunció el jefe de gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la que dio las gracias al político por su colaboración durante un año de trabajo con la administración de Macri.

La caída del mayor responsable de la política económica argentina vino de la mano de una reforma con la que la cartera económica fue dividida en dos y nombrados los economistas liberales Luis Caputo, en Finanzas y Nicolás Dujovne en Hacienda.

La medida se produce mientras la economía argentina acumula en el año un derrumbe de 2.4 por ciento, tras los ajustes aplicados por el presidente para afrontar un pesado déficit fiscal y hacer llegar las inversiones al país.

La recesión comenzó con la devaluación de 32 por ciento dispuesta por Macri al asumir el poder en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40 por ciento, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y el consumo.

Peña elogió a Caputo por ser el funcionario que hasta ahora conducía el área de financiamiento público. En cambio, Dujovne es director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar, un tanque de ideas de la gobernante alianza Cambiemos, que une a derechistas con socialdemócratas. Además fue consultor del Banco Mundial (BM).

La discrepancia

Prat-Gay era ministro clave del gabinete por su mayor perfil político. Se anotó éxitos como la salida del “cepo cambiario”, un tope para adquirir divisas que impuso el gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) y le pidió al titular del Banco Central, Federico Adolfo Sturzenegger, bajar la tasa de interés de 25 por ciento para reactivar la economía, pero discrepó con la política de shock del gobierno con el “tarifazo” de hasta 500 por ciento a la energía, que motivó protestas callejeras y una maraña judicial de reclamos.

La misión de Caputo, quien tuvo un rol crucial en las negociaciones para poner fin al agotador conflicto judicial con acreedores ultraespeculativos conocidos como “fondos buitres”, será “conseguir financiamiento”, dijo Peña.

Esta es la segunda baja en el gobierno de Macri en menos de una semana, tras la dimisión de la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.

Todas las notas MUNDO
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit
Inmigrantes protestan contra Trump en Washington
Chile decreta estado de "excepción por catástrofe" por incendios en Valparaíso
¿Cuál es el lugar más caro en el mundo para los viciosos?
Merkel se 'asusta' por tendencias proteccionistas de Trump
Legisladores británicos piden aclarar aspectos comerciales del Brexit
Empresarios desean convertir Chernóbil en un parque solar
Avanza Cámara de Representantes hacia la eliminación de 'Obamacare'
Para Trump el TPP "está muerto", dice uno de sus asesores
España extraditará al 'Mono Muñoz' a EU