Mundo

Macri corre a titular de Hacienda; lo culpa de recesión

Decide dividir la cartera y pone en Finanzas a negociador de fondos buitres. Es la segunda baja en el gobierno de derecha, en menos de una semana. 
AFP 
26 diciembre 2016 21:6 Última actualización 27 diciembre 2016 5:0
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, produjo ayer un sismo político al relevar a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en medio de una economía en recesión y reformas impopulares que dominan su primer año de gobierno.

“El presidente le pidió la renuncia por un tema de diferencias políticas”, anunció el jefe de gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa en la que dio las gracias al político por su colaboración durante un año de trabajo con la administración de Macri.

La caída del mayor responsable de la política económica argentina vino de la mano de una reforma con la que la cartera económica fue dividida en dos y nombrados los economistas liberales Luis Caputo, en Finanzas y Nicolás Dujovne en Hacienda.

La medida se produce mientras la economía argentina acumula en el año un derrumbe de 2.4 por ciento, tras los ajustes aplicados por el presidente para afrontar un pesado déficit fiscal y hacer llegar las inversiones al país.

La recesión comenzó con la devaluación de 32 por ciento dispuesta por Macri al asumir el poder en diciembre de 2015 y se ahondó con una inflación anual de más de 40 por ciento, con fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios y el consumo.

Peña elogió a Caputo por ser el funcionario que hasta ahora conducía el área de financiamiento público. En cambio, Dujovne es director de una consultora de mercado y formó parte de la Fundación Pensar, un tanque de ideas de la gobernante alianza Cambiemos, que une a derechistas con socialdemócratas. Además fue consultor del Banco Mundial (BM).

La discrepancia

Prat-Gay era ministro clave del gabinete por su mayor perfil político. Se anotó éxitos como la salida del “cepo cambiario”, un tope para adquirir divisas que impuso el gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) y le pidió al titular del Banco Central, Federico Adolfo Sturzenegger, bajar la tasa de interés de 25 por ciento para reactivar la economía, pero discrepó con la política de shock del gobierno con el “tarifazo” de hasta 500 por ciento a la energía, que motivó protestas callejeras y una maraña judicial de reclamos.

La misión de Caputo, quien tuvo un rol crucial en las negociaciones para poner fin al agotador conflicto judicial con acreedores ultraespeculativos conocidos como “fondos buitres”, será “conseguir financiamiento”, dijo Peña.

Esta es la segunda baja en el gobierno de Macri en menos de una semana, tras la dimisión de la directora de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini.

Todas las notas MUNDO
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía