Luxemburgo será el primer país con transporte público completamente gratuito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luxemburgo será el primer país con transporte público completamente gratuito

COMPARTIR

···

Luxemburgo será el primer país con transporte público completamente gratuito

Los trenes, tranvías y autobuses estarán libres de costo a partir del primer trimestre de 2020 en la nación europea.

Redacción
07/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 15:14
Trenes en Luxemburgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo Gobierno de Luxemburgo, encabezado por el primer ministro Xavier Bettel -quien inició el miércoles su segundo mandato al frente de la nación europea-, dio a conocer el jueves que, a partir del primer trimestre del 2020, todo el transporte público será gratuito en el país.

Según el periódico Luxemburger Wort, Bettel dijo que, para que los planes del transporte se lleven a cabo, se consolidará un nuevo ministerio que controle y vigile este proyecto.

Esta medida tiene como objetivo disminuir la contaminación generada por el exceso de automóviles en la capital, la cual es regularmente congestionada por el tránsito vehicular. La ausencia de precio se verá aplicada en todo tipo de transportes del país: desde los trenes hasta los tranvías y autobuses.

En estos momentos, la gratuidad de los transportes en Luxemburgo ya se le da a todos los habitantes menores a 20 años; sin embargo, se necesita expandir este proyecto para lograr un impacto favorable en el medio ambiente.

El primer país en aplicar un modelo similar fue Estonia, cuando en el 2013 convirtió todo el transporte de su capital, Tallin, en uno prácticamente libre de costo. Por solo dos euros los habitantes de Tallin pueden adquirir una tarjeta que les permite realizar los viajes que sean a cualquier lado de la capital.

Xavier Bettel, publicó Luxemburger Wort, anunció otros cambios que se harán en el nuevo gobierno. Entre sus propuestas se encuentran el aumento del salario mínimo a cien euros, la gratuidad de la anticoncepción y de las casas de relevos, agregar dos días festivos extras y una posible legalización recreativa del cannabis.