Mundo

Hoy se podrá ver la 'luna de sangre' en México 

El primer eclipse total de luna de este 2015 comenzará desde las tres de la madrugada de este sábado, pero llegará a su totalidad después de las cinco de la mañana.
Notimex
03 abril 2015 17:31 Última actualización 04 abril 2015 5:0
La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

El eclipse total de Luna, que ocurrirá la madrugada de este sábado, podrá ser visto en todo México y en el 50 por ciento del planeta y será el primero de dos eventos de este tipo que ocurrirán en 2015, dijo el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que el evento de mañana podrá ser perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 03:00 horas, la cual antecede a su pase parcial, aproximadamente a las 05:00 horas “y fracción”, para entrar en su totalidad a las 05:58 horas.

No obstante, reconoció que habría un problema, pues el Sol comenzará a salir a las 05:49 horas y cuando ello ocurra, el eclipse comenzará a perder brillantez.

Ello, obviamente por el mayor brillo del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la luna de 12.5.

1
   

    

El abril de 2014 se registró el último eclipse lunar; en la imagen se aprecia cómo se vio en Culiacán, Sinaloa.(Archivo/Cuartoscuro)

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de este sábado, dijo que bastará con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual será perceptible en toda América y en el “50 por ciento del globo terráqueo”.

La ‘luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. 

El astrónomo yucateco agregó que este suceso será el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como Superluna.

La Superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en la Luna llena, pero que en este caso tiene la característica de que su posición es la más cercana a la Tierra.

“Es cuando se encuentra (la Luna) a su mínima distancia de la Tierra”, mencionó.

La Luna, entonces, “está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones, el ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir su brillo un 15 o 20 por ciento más de lo normal”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima Superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018, toda vez que ese fenómeno no estará presente ni en 2016, ni en 2017.

Todas las notas MUNDO
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson