Mundo

Hoy se podrá ver la 'luna de sangre' en México 

El primer eclipse total de luna de este 2015 comenzará desde las tres de la madrugada de este sábado, pero llegará a su totalidad después de las cinco de la mañana.
Notimex
03 abril 2015 17:31 Última actualización 04 abril 2015 5:0
La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

El eclipse total de Luna, que ocurrirá la madrugada de este sábado, podrá ser visto en todo México y en el 50 por ciento del planeta y será el primero de dos eventos de este tipo que ocurrirán en 2015, dijo el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que el evento de mañana podrá ser perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 03:00 horas, la cual antecede a su pase parcial, aproximadamente a las 05:00 horas “y fracción”, para entrar en su totalidad a las 05:58 horas.

No obstante, reconoció que habría un problema, pues el Sol comenzará a salir a las 05:49 horas y cuando ello ocurra, el eclipse comenzará a perder brillantez.

Ello, obviamente por el mayor brillo del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la luna de 12.5.

1
   

    

El abril de 2014 se registró el último eclipse lunar; en la imagen se aprecia cómo se vio en Culiacán, Sinaloa.(Archivo/Cuartoscuro)

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de este sábado, dijo que bastará con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual será perceptible en toda América y en el “50 por ciento del globo terráqueo”.

La ‘luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. 

El astrónomo yucateco agregó que este suceso será el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como Superluna.

La Superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en la Luna llena, pero que en este caso tiene la característica de que su posición es la más cercana a la Tierra.

“Es cuando se encuentra (la Luna) a su mínima distancia de la Tierra”, mencionó.

La Luna, entonces, “está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones, el ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir su brillo un 15 o 20 por ciento más de lo normal”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima Superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018, toda vez que ese fenómeno no estará presente ni en 2016, ni en 2017.

Todas las notas MUNDO
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Venezuela aprueba elección de constituyentes en julio
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción