Mundo

Hoy se podrá ver la 'luna de sangre' en México 

El primer eclipse total de luna de este 2015 comenzará desde las tres de la madrugada de este sábado, pero llegará a su totalidad después de las cinco de la mañana.
Notimex
03 abril 2015 17:31 Última actualización 04 abril 2015 5:0
La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

El eclipse total de Luna, que ocurrirá la madrugada de este sábado, podrá ser visto en todo México y en el 50 por ciento del planeta y será el primero de dos eventos de este tipo que ocurrirán en 2015, dijo el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que el evento de mañana podrá ser perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 03:00 horas, la cual antecede a su pase parcial, aproximadamente a las 05:00 horas “y fracción”, para entrar en su totalidad a las 05:58 horas.

No obstante, reconoció que habría un problema, pues el Sol comenzará a salir a las 05:49 horas y cuando ello ocurra, el eclipse comenzará a perder brillantez.

Ello, obviamente por el mayor brillo del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la luna de 12.5.

1
   

    

El abril de 2014 se registró el último eclipse lunar; en la imagen se aprecia cómo se vio en Culiacán, Sinaloa.(Archivo/Cuartoscuro)

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de este sábado, dijo que bastará con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual será perceptible en toda América y en el “50 por ciento del globo terráqueo”.

La ‘luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. 

El astrónomo yucateco agregó que este suceso será el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como Superluna.

La Superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en la Luna llena, pero que en este caso tiene la característica de que su posición es la más cercana a la Tierra.

“Es cuando se encuentra (la Luna) a su mínima distancia de la Tierra”, mencionó.

La Luna, entonces, “está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones, el ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir su brillo un 15 o 20 por ciento más de lo normal”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima Superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018, toda vez que ese fenómeno no estará presente ni en 2016, ni en 2017.

Todas las notas MUNDO
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump