Mundo

Hoy se podrá ver la 'luna de sangre' en México 

El primer eclipse total de luna de este 2015 comenzará desde las tres de la madrugada de este sábado, pero llegará a su totalidad después de las cinco de la mañana.
Notimex
03 abril 2015 17:31 Última actualización 04 abril 2015 5:0
La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (AP)

El eclipse total de Luna, que ocurrirá la madrugada de este sábado, podrá ser visto en todo México y en el 50 por ciento del planeta y será el primero de dos eventos de este tipo que ocurrirán en 2015, dijo el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que el evento de mañana podrá ser perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 03:00 horas, la cual antecede a su pase parcial, aproximadamente a las 05:00 horas “y fracción”, para entrar en su totalidad a las 05:58 horas.

No obstante, reconoció que habría un problema, pues el Sol comenzará a salir a las 05:49 horas y cuando ello ocurra, el eclipse comenzará a perder brillantez.

Ello, obviamente por el mayor brillo del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la luna de 12.5.

1
   

    

El abril de 2014 se registró el último eclipse lunar; en la imagen se aprecia cómo se vio en Culiacán, Sinaloa.(Archivo/Cuartoscuro)

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de este sábado, dijo que bastará con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual será perceptible en toda América y en el “50 por ciento del globo terráqueo”.

La ‘luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. 

El astrónomo yucateco agregó que este suceso será el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como Superluna.

La Superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en la Luna llena, pero que en este caso tiene la característica de que su posición es la más cercana a la Tierra.

“Es cuando se encuentra (la Luna) a su mínima distancia de la Tierra”, mencionó.

La Luna, entonces, “está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones, el ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir su brillo un 15 o 20 por ciento más de lo normal”, explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima Superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018, toda vez que ese fenómeno no estará presente ni en 2016, ni en 2017.

Todas las notas MUNDO
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump