Lula será candidato pese a fallo, dice su partido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lula será candidato pese a fallo, dice su partido

COMPARTIR

···

Lula será candidato pese a fallo, dice su partido

La directora del Partido de los Trabajadores dijo que el fallo del Tribunal Supremo reduciría a Brasil a una "república bananera".

05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 13:18
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAO PAULO.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se postulará para las elecciones de octubre a pesar del fallo judicial que autoriza encarcelarlo mientras apela un dictamen por corrupción, dijo la directora del Partido de los Trabajadores.

Las declaraciones de Gleisi Hoffmann surgieron luego que el Supremo Tribunal Federal negó el pedido de Lula de permanecer en libertad mientras apela el fallo.

Tras un debate de casi 11 horas, el juzgado determinó, por seis votos a favor y cinco en contra, que Lula puede empezar a cumplir su condena de 12 años y un mes.

No queda claro cuándo será internado el exmandatario. Debido a varios asuntos de procedimiento, faltaría por lo menos una semana.

Hoffmann aseveró que encarcelar a Lula reduciría a Brasil a una "república bananera".

El exmandatario no ha ofrecido declaraciones desde que la decisión se hizo pública.

El rechazo del máximo tribunal de Brasil al recurso de amparo solicitado por el expresidente viola la dignidad de la persona humana, dijo su defensa, al anunciar que tomará todas las medidas legales para evitar el cumplimiento en prisión de una condena por corrupción.

"Viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales la negación del hábeas corpus al expresidente Lula por parte del Supremo Tribunal Federal", señaló una nota firmada por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins, que se basan en el principio de la presunción de inocencia hasta que se agoten los recursos posibles.

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, tiene otros seis juicios pendientes por corrupción y otras ilegalidades. Luego de la decisión del máximo tribunal puede ser encarcelado dentro de una semana, cuando cierra el plazo para la presentación de la "apelación de la apelación".

Este jueves en los medios había distintas versiones sobre los plazos y la forma de proceder a aplicar el fallo.

"La defensa adoptará todas las medidas legalmente previstas para evitar que la anticipación de la pena impuesta automáticamente por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región sea ejecutada", añadieron los abogados en la nota en alusión a la corte que en enero mantuvo el fallo de primera instancia contra Lula y amplió su sentencia a 12 años de cárcel.

Lula, que sigue siendo el político más popular en Brasil a sus 72 años, encabeza las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de octubre de este año. Sin embargo, aun si no termina en la cárcel, no podría presentarse para cargos públicos porque ya fue condenado, de acuerdo a leyes electorales.

El expresidente fue declarado culpable el año pasado y condenado a 10 años de prisión por aceptar sobornos valorados en 3.7 millones de reales (un millón de dólares) de la firma de ingeniería OAS, en un fallo de primera instancia del juez Sergio Moro, que lidera la llamada Operación Lava Jato (Lavado de Autos).

En enero, el TRF-4 confirmó por unanimidad su condena y aumentó la pena de prisión a 12 años. Determinó que la pena debe comenzar a ser cumplida después de agotados los recursos en la corte.

Con información de Reuters