Mundo

Lula espera que Mujica asuma presidencia de Unasur, afirma diario

De acuerdo con un diario uruguayo, el expresidente brasileño Lula da Silva espera que el mandatario de Uruguay se ponga al frente de la Unión de Naciones Sudamericanas.
Notimex
17 febrero 2014 11:25 Última actualización 17 febrero 2014 12:22
[Cuartoscuro] Drugs Peace Institute dijo que José Mujica merece el premio por impulsar "la paz de las drogas". 

El posicionamiento de la figura de Mujica lo coloca como un firme candidato a tomar el sitio vacante del liderazgo regional. (Cuartoscuro)

SANTIAGO.- El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva espera que el presidente uruguayo José Mujica se ponga al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una vez que concluya su mandato, afirmó hoy el diario La República de Uruguay.

El rotativo uruguayo señaló en su edición digital que Lula “está convencido de que apenas termine su mandato, Mujica debe quedar al frente de Unasur y asumir un liderazgo indispensable para reencauzar la debilitada relación entre los países de la región”, al tiempo que señaló que ese es el motivo de la visita del exmandatario brasileño a la capital uruguaya.

El posicionamiento de la figura de Mujica, acota el diario, lo coloca como un firme candidato a tomar el sitio vacante del liderazgo regional; no obstante, el mandatario ha sido renuente a hablar de lo que vendrá después de su gestión, mostrándose evasivo siempre que se le inquiere respecto a una eventual presidencia de la Unasur.

La República subrayó, sin embargo, que para Mujica, su amigo Lula es quien posee las condiciones para asumir el liderazgo de la región.

“Siempre pensé que Lula debía tener mucho que ver con el proceso de integración de Unasur, porque era la figura más indicada. Sin embargo, él siempre pensó que por ser brasilero se le achacaría a Brasil una visión dominadora”, comentó el jefe de Estado.

De acuerdo con el diario, la visita de Lula a Montevideo está directamente ligada a la relaciones de ambos países, así como a la delicada situación que atraviesa la región, especialmente en Venezuela.