Mundo

Lula es imputado en tercera causa por corrupción

El juez Sergio Moro, quien dirige la Operación Lava Jato y es considerado como un “héroe” contra la corrupción política, aceptó a trámite una tercera denuncia contra Lula, esta vez por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Notimex
19 diciembre 2016 8:19 Última actualización 19 diciembre 2016 8:19
Lula Da Silva

[Cuartoscuro] Senadores e integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD se reunieron con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue imputado hoy en una tercera causa por corrupción vinculada a la Operación Lava Jato, que investiga multimillonarios desvíos desde la petrolera estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro, quien dirige la Operación Lava Jato y es considerado por parte de la sociedad brasileña como un “héroe” contra la corrupción política, aceptó a trámite una tercera denuncia contra Lula, esta vez por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Los fiscales acusan a Lula de participar en un esquema para desviar entre el 2.0 y 3.0 por ciento de los valores de los contratos firmados entre la constructora Odebrecht y la petrolera estatal Petrobras.

De esta forma se habrían desviado 75 millones de reales (unos 23 millones de dólares) con el objetivo de pagar campañas de formaciones políticas, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

La policía cree que el expresidente –quien pretende presentarse a los comicios presidenciales de 2018 para lograr un eventual tercer mandato- se habría beneficiado del esquema de corrupción por medio de la compra y manutención del edificio sede del Instituto Lula, en Sao Paulo, a cargo de Odebrecht, en una transacción valorada en 12 millones de reales (unos 3.5 millones de dólares).

Lula ya es imputado en otras dos causas de la Operación Lava Jato: una por tratar supuestamente de comprar el silencio de un exdirector de Petrobras y otra por tráfico de influencia y lavado de dinero, al beneficiarse supuestamente de un apartamento de tres plantas en el litoral de Sao Paulo a cambio de beneficiar a la constructora en sus negocios con Petrobras, algo que él niega rotundamente.

El expresidente dice ser víctima de una “caza judicial” en Brasil con el objetivo de impedir su nueva candidatura presidencia, y ya presentó un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aduciendo que la Justicia brasileña está violando sus derechos.

Si Lula es eventualmente condenado en segunda instancia en alguna de las causas, el expresidente podría ser inhabilitado para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, ya que la ley impide en Brasil que condenados disputen cargos políticos.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump