Lula da Silva acude interrogatorio y denuncia persecución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lula da Silva acude interrogatorio y denuncia persecución

COMPARTIR

···
Mundo

Lula da Silva acude interrogatorio y denuncia persecución

El exmandatario fue arropado por decenas de simpatizantes, de miembros del MST y de la plana mayor del PT, su formación, antes de entrar a declarar y dijo que es víctima de una persecución.

Notimex
13/09/2017

RÍO DE JANEIRO.- El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy ser víctima de una persecución y negó cualquier ilícito ante el juez Sergio Moro, el mismo que le condenó en julio pasado a casi 10 años de cárcel por corrupción, y al que el exmandatario acusó hoy de ser parcial.

“En todo momento veo a la gente haciendo campaña contra mí, difamando mi nombre, sin ningún respeto, no importa el tamaño de la mentira”, dijo Lula en Curitiba, una ciudad al sur de Brasil que se convirtió en símbolo de la lucha contra la corrupción política en el país por la Operación Lava Jato.

Vestido de traje y corbata, el exmandatario fue arropado por decenas de simpatizantes, de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y de la plana mayor del Partido de los Trabajadores (PT), su formación, antes de entrar a declarar.

,,

Ante el juez Sergio Moro, que le condenó en julio a nueve años y seis meses de cárcel, aunque le permitió recurrir en libertad, Lula se mostró combativo, a diferencia de su interrogatorio en mayo pasado, y durante las más de dos horas llegó a cuestionar incluso la imparcialidad del magistrado.

“¿Puedo mirar a mis nietos a los ojos y decir que declaré ante un juez imparcial?”, le preguntó Lula a Moro, quien respondió “sí”, antes de que el expresidente dijera: “No fue lo que sucedió en la otra causa”.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y lidera las encuestas para una eventual elección presidencial en 2018, fue condenado por lavado de dinero al recibir supuestamente un apartamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá por parte de una constructora, a cambio de favores políticos.

En esta causa, Lula está acusado de recibir de la empresa Odebrecht un terreno en Sao Paulo para construir el Instituto Lula y un apartamento junto al suyo en San Bernardo del Campo, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo.

,