Mundo

Videgaray se reúne con cancilleres de Indonesia, Reino Unido y Alemania

Los encuentros con el titular de la SRE se dieron en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Bonn, Alemania.
Redacción
16 febrero 2017 10:11 Última actualización 16 febrero 2017 15:33
Luis Videgaray

(Reuters)

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del G20 que se realiza este 16 y 17 de febrero en Bonn, Alemania, el canciller Luis Videgaray sostuvo encuentros con sus homólogos de Indonesia, Reino Unido y Alemania.

Con el ministro alemán, Sigmar Gabriel, Videgaray intercambió impresiones sobre el contexto internacional y destacó la importancia de las inversiones alemanas en México.

Ambos funcionarios acordaron celebrar este año en la Ciudad de México la II Reunión de la Comisión Binacional, para dar seguimiento a los distintos temas de la agenda bilateral.

Videgaray Caso sostuvo también una conversación con Boris Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas para México y el Reino Unido ante el escenario global.


El canciller se reunió con su homóloga de Indonesia, Retno Marsudi, con quien resaltó la importancia de impulsar los distintos acuerdos regionales en materia de migración.

Asimismo, reafirmaron la importancia de continuar promoviendo el diálogo en MIKTA, así como entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea).

La primera sesión de trabajo de la Reunión de Ministros de G20 se dedicó a las contribuciones de este grupo a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Videgaray reiteró que, para México, dicha agenda es un compromiso de Estado, señalando que la experiencia del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un referente para poner en marcha la Agenda 2030 con una visión global y de alcance regional.

Destacó también los programas de cooperación conjunta, como la Alianza para la Prosperidad para los países del Triángulo del Norte de Centroamérica, como un ejemplo de una iniciativa que provee recursos para proyectos que permiten impulsar un desarrollo más acelerado de esta región y, al mismo tiempo, atacar otros problemas como la migración y la seguridad fronteriza.

Juntos, los países MIKTA representan el ocho por ciento del PIB mundial y una población de más de 530 millones de personas.

Este año, Turquía coordina las actividades de MIKTA. Durante la reunión, el canciller de ese país expuso las prioridades que orientarán los trabajos del grupo este año, entre ellas, la cooperación económica y comercial, la migración internacional y la situación de los refugiados, el desarrollo sostenible y el combate contra el terrorismo.

Asimismo, los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades en el escenario internacional, condenando los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte, al tiempo que manifestaron su apoyo a las acciones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y G20, así como su propósito de seguir fortaleciendo el libre comercio a nivel global.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos