Luego de muerte de talibán, Pakistán revisará su relación en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luego de muerte de talibán, Pakistán revisará su relación en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Luego de muerte de talibán, Pakistán revisará su relación en EU

03/11/2013

,
Reuters
,
Peshawar.- Pakistán revisará su relación con Estados Unidos, dijo este domingo el despacho del primer ministro, luego de la muerte del líder talibán en el país en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses.
 
La reunión de alto nivel para examinar las relaciones, prevista para el domingo, fue pospuesta en el último minuto sin que se dieran explicaciones.
 
Hakimullah Mehsud, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, murió el viernes en el bastión miliciano de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
 
Los talibanes pakistaníes han matado a miles de civiles locales y miembros de las fuerzas de seguridad en su campaña por imponer un régimen islamista, pero el nuevo Gobierno los ha convocado a negociaciones de paz.
 
El Gobierno denunció la muerte de Mehsud como un intento de Estados Unidos por descarrilar las negociaciones y convocó al embajador estadounidense el sábado para expresarle sus quejas.
 
El despacho del primer ministro Nawaz Sharif dijo que el líder pakistaní presidiría una reunión sobre las consecuencias para las relaciones con Washington. No hubo indicios de cuándo podría realizarse.
 
Algunos políticos han exigido como respuesta que se bloqueen las líneas de suministros del Ejército de Estados Unidos que van hacia Afganistán.
 
"Es claro que Estados Unidos está contra la paz y no quiere que el terrorismo amaine. Ahora, nosotros sólo tenemos una agenda: Frenar los suministros de la OTAN que pasan por (la norteña provincia de) Khyber Pakhtunkhwa", dijo Asad Qaiser, presidente de la asamblea provincial.
 
Pakistán es la principal ruta para la entrega de suministros a las tropas de Estados Unidos en Afganistán, desde alimentos y agua potable a combustible, y el cierre de las rutas podría ser una grave interferencia mientras las fuerzas estadounidenses y de otras naciones occidentales se preparan para salir del país antes de fines del próximo año.
 
La cooperación de Pakistán también es considerada vital para intentar propiciar la paz en Afganistán, especialmente para presionar a los talibanes afganos, aliados de los talibanes de pakistaníes aunque con una estructura separada, para que entren a negociaciones con el gobierno de Kabul.
 
Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán se han visto seriamente tensadas en varias oportunidades en los años recientes, incluido el 2011, cuando fuerzas estadounidenses mataron a la mente maestra de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una incursión que Islamabad dijo que violó su soberanía.
 
Sin embargo, Pakistán depende en gran medida del apoyo de Estados Unidos. Es poco probable que Washington, a pesar de los problemas en la relación, tenga un quiebre total con su aliado, que posee un arsenal nuclear.
,