Mundo

Luchas intestinas en filas rebeldes en Siria

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 14 septiembre 2013 17:9

 [Las luchas entre facciones rebeldes ocurrieron en el pueblo de al-Boukamal / Reuters]  



AP

Beirut.- Los rebeldes vinculados a al-Qaida combatían el sábado a combatientes sirios de oposición moderados en un pueblo cercano a la frontera con Irak, donde murieron por lo menos cinco personas en el más reciente episodio de luchas intestinas entre las fuerzas que tratan de acabar con el régimen del presidente Bashar Assad.

Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes, particularmente de las facciones extremistas vinculadas a al-Qaida contra unidades más moderadas, se han acrecentado en meses recientes, socavando el objetivo principal de la oposición, que es derrocar a Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que las luchas entre facciones rebeldes ocurrieron en el pueblo de al-Boukamal entre Estado Islámico en Irak y el Levante, vinculado con al-Qaida, y grupos rebeldes más moderados.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, indicó que los rebeldes moderados exigieron el viernes por altoparlantes desde las mezquitas que el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) abandone al-Boukamal. Cuando quedó claro el sábado que ISIL no tenían planeado marcharse, los grupos moderados atacaron el lugar, dijo Abdul-Rahman. Tres combatientes de los tres grupos moderados y dos de los radicales murieron en los enfrentamientos, agregó.

No se confirmó de inmediato qué llevó a que los rebeldes exigieran a los radicales que salieran de al-Boukamal.

Después de varios meses de crecientes tensiones, los enfrentamientos internos entre un mosaico de facciones rebeldes de Siria estallaron en julio. Durante un tiempo, los enfrentamientos contribuyeron a la impresión de que la rebelión fracasaba y amenazaba la fractura del movimiento de oposición, que ha estado plagado de divisiones desde un comienzo.

Los moderados, que otrora valoraron la destreza y recursos bélicos que las brigadas extremistas islamistas llevaron al campo de batalla, y las facciones rebeldes de todos los colores llegaron a alianzas ocasionales para operaciones específicas. Pero muchos de los moderados ahora cuestionan si los recursos militares de esos grupos valen la pena las complicaciones que representan, sin mencionar la dificultad adicional de persuadir a Occidente a que les de armamento.

En el sur, el Observatorio dijo que las fuerzas del gobierno cañonearon la aldea de Ghadir al-Bustan, causando la muerte a por lo menos cinco personas, entre un niño y una mujer. El pueblo está cerca de las Alturas del Golán, ocupada por Israel.

Los vecinos de la zona han visto enfrentamientos en días recientes y los proyectiles han caído en territorio ocupado por Israel.

En la provincia central de Hama, los aviones sirios bombardearon un puesto rebelde en la aldea de Aqeirbat, con un saldo de seis milicianos muertos, mientras que otros resultaron heridos, dijo el Observatorio, agregando que en la aldea se han registrado intensos combates entre los soldados y los rebeldes.

Entre los rebeldes de la zona hay miembros del grupo Jabhat al-Nusra, vinculado con al-Qaida, que han atacado aldeas habitadas por sirios de la minoría alauí del presidente Assad. La mayoría de rebeldes son suníes, que son mayoría en Siria.

En el Líbano, tres cohetes disparados desde Siria cayeron en pueblo de Labwe, en el oriente del país, hirieron a dos personas y provocaron un incendio, informó la agencia nacional de noticias.

Otros cohetes cayeron en otras áreas pobladas donde se apoya a Jezbolá, que se ha unido a la guerra civil en Siria a favor del gobierno de Assad.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free