Mundo

Luchas intestinas en filas rebeldes en Siria

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 14 septiembre 2013 17:9

 [Las luchas entre facciones rebeldes ocurrieron en el pueblo de al-Boukamal / Reuters]  



AP

Beirut.- Los rebeldes vinculados a al-Qaida combatían el sábado a combatientes sirios de oposición moderados en un pueblo cercano a la frontera con Irak, donde murieron por lo menos cinco personas en el más reciente episodio de luchas intestinas entre las fuerzas que tratan de acabar con el régimen del presidente Bashar Assad.

Los enfrentamientos entre los grupos rebeldes, particularmente de las facciones extremistas vinculadas a al-Qaida contra unidades más moderadas, se han acrecentado en meses recientes, socavando el objetivo principal de la oposición, que es derrocar a Assad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que las luchas entre facciones rebeldes ocurrieron en el pueblo de al-Boukamal entre Estado Islámico en Irak y el Levante, vinculado con al-Qaida, y grupos rebeldes más moderados.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, indicó que los rebeldes moderados exigieron el viernes por altoparlantes desde las mezquitas que el grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) abandone al-Boukamal. Cuando quedó claro el sábado que ISIL no tenían planeado marcharse, los grupos moderados atacaron el lugar, dijo Abdul-Rahman. Tres combatientes de los tres grupos moderados y dos de los radicales murieron en los enfrentamientos, agregó.

No se confirmó de inmediato qué llevó a que los rebeldes exigieran a los radicales que salieran de al-Boukamal.

Después de varios meses de crecientes tensiones, los enfrentamientos internos entre un mosaico de facciones rebeldes de Siria estallaron en julio. Durante un tiempo, los enfrentamientos contribuyeron a la impresión de que la rebelión fracasaba y amenazaba la fractura del movimiento de oposición, que ha estado plagado de divisiones desde un comienzo.

Los moderados, que otrora valoraron la destreza y recursos bélicos que las brigadas extremistas islamistas llevaron al campo de batalla, y las facciones rebeldes de todos los colores llegaron a alianzas ocasionales para operaciones específicas. Pero muchos de los moderados ahora cuestionan si los recursos militares de esos grupos valen la pena las complicaciones que representan, sin mencionar la dificultad adicional de persuadir a Occidente a que les de armamento.

En el sur, el Observatorio dijo que las fuerzas del gobierno cañonearon la aldea de Ghadir al-Bustan, causando la muerte a por lo menos cinco personas, entre un niño y una mujer. El pueblo está cerca de las Alturas del Golán, ocupada por Israel.

Los vecinos de la zona han visto enfrentamientos en días recientes y los proyectiles han caído en territorio ocupado por Israel.

En la provincia central de Hama, los aviones sirios bombardearon un puesto rebelde en la aldea de Aqeirbat, con un saldo de seis milicianos muertos, mientras que otros resultaron heridos, dijo el Observatorio, agregando que en la aldea se han registrado intensos combates entre los soldados y los rebeldes.

Entre los rebeldes de la zona hay miembros del grupo Jabhat al-Nusra, vinculado con al-Qaida, que han atacado aldeas habitadas por sirios de la minoría alauí del presidente Assad. La mayoría de rebeldes son suníes, que son mayoría en Siria.

En el Líbano, tres cohetes disparados desde Siria cayeron en pueblo de Labwe, en el oriente del país, hirieron a dos personas y provocaron un incendio, informó la agencia nacional de noticias.

Otros cohetes cayeron en otras áreas pobladas donde se apoya a Jezbolá, que se ha unido a la guerra civil en Siria a favor del gobierno de Assad.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo