Mundo

Lucha contra el fuego en Valparaíso demorará unos 20 días

El jefe de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal de Chile, dijo que no considera necesario pedir ayuda internacional; el último balance de las autoridades señala que 12 personas fallecieron, dos mil 100 casas afectadas y 17 mil personas evacuadas. 
Notimex
14 abril 2014 9:9 Última actualización 14 abril 2014 9:21
incendio

Bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas, carabineros, de la Conaf y de la Oficina Nacional de Emergencia trabajan para sofocar el fuergo. (Archivo/Cuartoscuro)

SANTIAGO. El combate contra el fuego en el puerto chileno de Valparaíso, afectado desde hace dos días por un incendio que dejó unos 12 muertos y unas dos mil 100 casas destruidas, se prolongará por lo menos 20 días, afirmó una fuente oficial.

El jefe de Operaciones de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Alfredo Mascareño, dijo a Radio Cooperativa que “los rebrotes que se registran no significa que el fuego esté fuera de control”, y que no considera necesario pedir ayuda internacional.

Los medios aéreos utilizados, 13 helicópteros y cuatro aviones cisterna, son suficientes “por el momento” y en el incendio se ha ocupado la mayor capacidad de recursos aéreos de la institución, indicó.

El incendio se inició el pasado sábado y hasta el momento se mantienen focos activos particularmente en el Cerro Ramaditas, uno de los 42 que conforman el anfiteatro natural que acoge la bahía de Valparaíso, el principal puerto de Chile.

El más reciente balance de las autoridades señaló que al menos 12 personas han muerto, dos mil 100 casas fueron destruidas totalmente y 17 mil personas fueron evacuadas.

Un total de tres mil 700 bomberos voluntarios, efectivos de las Fuerzas Armadas, personal de Carabineros (policía militarizada), de la Conaf y de la Oficina Nacional de Emergencia participan en la lucha contra el fuego.

Además, centenares de voluntarios trabajan en diversos puntos del país acopiando, organizando y despachando la ayuda consistente en ropa, alimentos, útiles de aseo personal, ropa de cama y colchones, básicamente, que está siendo enviada a Valparaíso.

El mayor incendio registrado en la historia de Valparaíso, que ha afectado un total de 850 hectáreas, comenzó en una zona rural, presumiblemente cuando dos pájaros se electrocutaron en una torre de alta tensión, según las primeras investigaciones.