Mundo

Lou Reed, de Velvet Underground, muere a los 71 años

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 27 octubre 2013 12:37

 [El cantante fue sometido a un transplante de hígado este año. / Reuters]  


Reuters
 
Lou Reed, cuya banda Velvet Underground se convirtió en una de las más influyentes en la historia del rock al fusionar arte y música en el Nueva York de la década de 1960 a través de su colaboración con el artista Andy Warhol, falleció el domingo a los 71 años, informó la revista Rolling Stone.

Rolling Stone no dio mayores detalles sobre su muerte y los representantes de Reed no pudieron ser contactados de inmediato para confirmar la información.

Pero los medios sociales se llenaban de tributos online después de la publicación más temprano de un mensaje en las cuentas de Facebook y de Twitter de Reed que leían simplemente "The Door" ("La Puerta").

Velvet Underground nunca alcanzó un gran éxito comercial, pero revolucionó al rock en las décadas de 1960 y 1970 con una mezcla de melodías en guitarra cantadas por Reed o por la sensual modelo alemana Nico, quien colaboró por un breve período con la banda por la insistencia de Warhol.

El grupo ha sido reconocido desde hace tiempo como una importante influencia musical para el punk y el rock artístico, como se refleja en una cita atribuida a menudo al músico Brian Eno respecto a que "el primer álbum de Velvet Underground vendió sólo 10,000 copias, pero todos los que lo compraron formaron una banda".

Reed, que durante su vida reconoció haber bebido alcohol en exceso y consumido drogas por varios años, fue sometido a un trasplante de hígado este año en la Clínica Mayo de Cleveland, dijo su esposa, Laurie Anderson, a The Times of London, luego de que el músico canceló cinco conciertos en California programados para abril.

"Soy un triunfo de la medicina moderna", publicó Reed en su sitio en internet el 1 de junio del 2013, sin reconocer directamente el trasplante.

"Estoy ansioso por estar tocando sobre el escenario y escribiendo más canciones para conectar con sus corazones y espíritus y el Universo por mucho tiempo en el futuro", agregó.