Mundo

Los suburbios de EU viven una crisis de sobredosis

Según un estudio que analiza datos de salud de cada condado de EU, los suburbios han repuntado las comunidades con más muertes prematuras por sobredosis.
Bloomberg
30 marzo 2017 19:54 Última actualización 30 marzo 2017 20:29
Heroína Shutterstock

Heroína Shutterstock

Hace una década, los suburbios eran el lugar más seguro en Estados Unidos cuando se trataba sobre el número de sobredosis por drogas. Ahora son los más peligrosos. Ese es un impactante hallazgo de un informe publicado el miércoles.

"Este ha sido un informe muy oscuro", dice Marjory Givens, una de los autores del 2017 County Health Rankings. Ella es directora adjunta de datos y ciencia para el proyecto, así como un científica asociada en el Instituto de Salud de Población de la Universidad de Wisconsin. "Estamos ante una crisis aquí".


Para comparar las causas de muerte, el estudio analizó cuántos años de vida potencial se perdieron por cada 100 mil personas por diversas causas de muerte. Se utilizó la edad de 75 como la línea base, por lo que si una persona murió de una sobredosis a la edad de 25 contaría como 50 años de vida potencial perdida.

Las áreas metropolitanas suburbanas grandes tenían la proporción más baja de años perdidos en 2006 pero el más alto en 2015, último año estudiado. El aumento en la vida potencial perdida era cerca de 50 por ciento.


Las sobredosis por drogas fueron la principal causa de muerte en 2015 para los estadounidenses de 25 a 44 años, halló el estudio.

Las sobredosis están matando a más estadounidenses que nunca, compensando una disminución en las muertes por accidentes automovilísticos. (La mortalidad por accidentes de tránsito se recuperó en 2015.)

La tasa global de muertes prematuras llegó a su máximo en 2012, aumentó ligeramente en 2013 y 2014, y aumentó a un ritmo más rápido en 2015, según el informe.

El proyecto County Health Rankings es una colaboración entre el Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin y la Fundación Robert Wood Johnson, una organización benéfica dedicada a mejorar la salud.

El informe anual contiene una clasificación detallada de la salud de cada condado en cada estado. Recopila datos sobre la salud y la mortalidad de una variedad de fuentes, incluyendo la Oficina del Censo y los Centros para el Control de Enfermedades. Los nuevos hallazgos hacen eco a los de otras investigaciones.

Givens dijo que un rayo de esperanza es que algunas comunidades han respondido de manera innovadora a la crisis de la sobredosis de drogas. Ella citó el programa Safe Station en Manchester, N.H., que abre las estaciones de bomberos a los usuarios de drogas que necesitan asesoramiento o tratamiento de emergencia "sin temor a represalias o arrestos".

Todas las notas MUNDO
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas