Mundo

Los radicales, comodín en las protestas en Ucrania

La imagen de los manifestantes tranquilos que iniciaron las protestas tras la decisión del gobierno de rechazar la integración a la Unión Europea hoy ha cambiado completamente.
Agencias 
02 febrero 2014 9:43 Última actualización 02 febrero 2014 9:44
Etiquetas
Manifestantes participan en un mitin en la plaza principal de Ucrania.

Manifestantes participan en un mitin en la plaza principal de Ucrania. (Reuters)

KIEV. Equipados con máscaras, cascos y protecciones en brazos y piernas, los activistas radicales son el comodín en las protestas de Ucrania —ahora iniciando su tercer mes_, al declarar que están listos para reanudar la violencia si persiste el estancamiento político.

Cuando comenzaron las protestas a finales de noviembre —atrayendo a multitudes a veces por encima de las 100 mil personas y visitas de funcionarios occidentales_, la tranquilidad de las manifestaciones, era una parte integral de su pretensión hacia la legitimidad.

Sin embargo, a mediados de enero, la imagen de manifestantes tranquilos pero con principios, cambió dramáticamente: pasaron a formar escenas aterradoras de manifestantes arrojando piedras y bombas incendiarias contra la policía.

La chispa de la violencia fue provocada por los radicales dentro del movimiento más generalizado de protesta, indignados por la aplicación, por parte del gobierno del presidente Viktor Yanukovich, de leyes estrictas contra las movilizaciones. Los radicales también estaban cada vez más impacientes ante el fracaso de los manifestantes para concretar cualquiera de sus demandas.

En una clara demostración de la frustración, que se rocía el líder opositor Vitali Klitschko,

En una clara muestra de su frustración, los radicales rociaron con un extintor al dirigente opositor Vitali Klitschko —campeón de boxeo de peso completo y de gran estatura— cuando éste les solicitó que dejaran los enfrentamientos.

Una tregua precaria se estableció días, después de la muerte de tres manifestantes, pero ante la ausencia de concesiones del gobierno, los radicales han dicho que están dispuestos a pelar de nuevo.

"Estamos dispuestos a una movilización nacional y a bloquear completamente el distrito del gobierno. Ha terminado el tiempo para las conversaciones", declaró a The Associated Press Dmitry Jarosh, líder del grupo radical Pravy Sektor (Sector Derecha).

El grupo coopera un poco con los dirigentes de las protestas, pero a menudo tiene discrepancias con ellos.

Otro grupo radical, el Spilna Sprava (Causa Común), se rehúsa a cooperar con el principal sector de la oposición.

Klitschko y su colega opositor Arseniy Yatsenyuk visitaron Munich el sábado en busca del apoyo de las autoridades occidentales para los manifestantes.

En las primeras semanas de las manifestantes, diversas autoridades occidentales visitaron Ucrania e hicieron declaraciones en el principal escenario de las protestas. Sin embargo, desde el estallido de la violencia, disminuyeron las visitas.

Rusia, entretanto, parece dispuesta a aprovechar a los radicales para desestimar todo el movimiento de protesta.

El sábado, ante la conferencia internacional de seguridad efectuada en Munich, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, arremetió contra occidente, al que acusó de incitar la violencia en las protestas.

"¿Por qué no se escuchan las condenas hacia aquellos que ocupan y retienen edificios de gobierno, que cometen incendios y queman a la policía, que utilizan lemas racistas, antisemitas y nazis?", preguntó Lavrov.

Yanukovich retoma labores

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich retomará sus labores el lunes, tras pasar cuatro días de baja por enfermedad, según un comunicado publicado el domingo en la página web de la presidencia.

"Tras someterse a un tratamiento requerido, el presidente de Ucrania se siente bien y su salud es satisfactoria", dijo uno de los miembros del equipo médico de Yanukovich, Oleksandr Orda, según es citado en el texto.

Yanukovich, que afronta una grave crisis y protestas de la oposición, anunció el jueves que iba a tomar una baja por enfermedad.

En tanto, miles de manifestantes se congregaron hoy en la Plaza de la Independencia en Ucrania.

Con información de AP y Reuters