Mundo

Los principales atentados terroristas en Reino Unido desde 2005

Luego de los actos terroristas ocurridos este sábado en Londres, te presentamos una recapitulación de otros ataques que han mermado la seguridad en Gran Bretaña desde el 2005. 
AFP
03 junio 2017 21:31 Última actualización 04 junio 2017 7:37
ataque en Londres

ataque en Londres (Reuters)

Siete personas murieron este sábado cuando tres hombres atropellaron a los transeúntes y luego salieron a acuchillar a la gente en una zona de bares de Londres, el último de varios ataques que han golpeado el país, el más grave de ellos en 2005, que dejó 56 muertos.

Este ataque, en el que murieron también los tres atacantes, se produce dos semanas después del ataque ocurrido en Mánchester, a la salida de un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 20 personas.

El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones y se asemeja al vivido el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a 5 personas en total.

A continuación un recuento de los ataques ocurridos en el Reino Unido desde 2005:

- 2005: ataque contra transportes londinenses -

El 7 de julio, cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos. Un grupo que se manifestó como integrante de Al Qaeda reivindicó estos ataques.

Quince días más tarde, hubo cuatro atentados frustrados con un 'modus operandi' similar, de forma coordinada y casi simultáneos también en tres líneas de metro y otro bus, pero las bombas artesanales no explotaron por un error de cálculo en su confección.

Según la justicia, ambas series de atentados estaban vinculadas.

- 2007: aeropuerto de Glasgow -
El 30 de junio, un coche bomba repleto de bombonas de gas se precipitó contra la principal terminal del aeropuerto de Glasgow (Escocia), muy frecuentada en el comienzo de las vacaciones escolares, sin explotar. Un indio que conducía el vehículo se quemó gravemente tras rociarse con combustible. Falleció un mes más tarde. Su acompañante, un médico iraquí, fue detenido. En 2008 fue condenado a cadena perpetua.

La víspera, dos coches Mercedes Benz repletos de bidones de gasolina y clavos fueron descubiertos estacionados cerca de Piccadilly Circus, en el corazón de Londres. Un problema de conexión en el dispositivo detonador impidió que los coches explotasen, según los investigadores.

- 2013: muerte de un soldado en Londres -
El 22 de mayo, dos londinenses de origen nigeriano atropellaron con su auto a un joven soldado de 25 años, Lee Rigby, en el sureste de Londres, para luego acuchillarlo e intentar decapitarlo. En un video filmado justo después de la agresión, uno de los asesinos declaró que quisieron vengar a "los musulmanes muertos por soldados británicos".

- 2015: estación de metro de Leytonstone -
El 5 de diciembre, Muhaydin Mire, de 30 años, nacido en Somalia, hirió con un cuchillo a dos personas, una de ellas de gravedad, a la entrada del metro de Leytonstone, en el este de Londres, dos días después de los primeros ataques aéreos británicos contra el grupo ISIS en Siria. El ataque fue calificado como "terrorista" por las autoridades. Mire fue condenado a cadena perpetua.

- 2017: El puente de Westminster -
El 22 de marzo Un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

- 2017: El atentado de Mánchester - 
El 22 de mayo un atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande en Mánchester dejó 22 muertos y 116 heridos. El ataque fue perpetrado por un kamikaze, que hizo estallar una potente bomba en las salidas del pabellón Manchester Arena, al final del show.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos