Mundo

Estos peculiares personajes 'juegan' a favor de Trump

La publicación WikiLeaks de correos que mancharon la campaña de Clinton, elogios a Vladimir Putin y los valores conservadores del Partido Republicano, son factores que juegan a favor del magnate previo a la elección.
AFP
06 noviembre 2016 17:35 Última actualización 06 noviembre 2016 17:49
El magnate cuenta con el apoyo de personajes peculiares ante la demócrata Hillary Clinton. (Especial)

El magnate cuenta con el apoyo de personajes peculiares ante la demócrata Hillary Clinton. (Especial)

Ante el apoyo de grupos minoritarios, mujeres y principales medios a la demócrata Hillary Clinton de cara a la elección del 8 de noviembre, hay personajes peculiares que han jugado a favor del republicano Donald Trump.

Vladimir Putin.

Gary Nordlinger, de la Universidad de George Washington, cree que el Presidente de Rusia Vladimir Putin podría estar a favor de que el magnate llegue a la Casa Blanca.

Esto debido a que Trump ha manifestado que podría reconocer la anexión de Crimea a Rusia, ha elogiado a Putin y abogado por lazos más cercanos con Moscú, a la vez que cuestiona el apoyo de Estados Unidos a la OTAN.

Putin, mientras tanto, acusa a Clinton de haber alentado protestas masivas en 2011 en Rusia cuando era secretaria de Estado, luego de que la oposición dijera que las elecciones rusas estuvieron amañadas.

Estados Unidos acusó formalmente a Rusia de piratear los correos electrónicos de instituciones y personalidades públicas estadounidenses con el aparente objetivo de perturbar la elección.

Esto incluye el ataque electrónico que sufrió el Comité Nacional Demócrata en la víspera de la convención del partido en julio, que supuso un gran bochorno para Clinton.

Assange y WikiLeaks.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha sido un contundente crítico de Clinton.

"Tengo años de experiencia en relación con Hillary Clinton y he leído miles de sus cables", escribió en febrero. "Hillary carece de juicio y llevará a Estados Unidos a estúpidas guerras sin fin que extenderán el terrorismo".

WikiLeaks publicó correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que dejaron a Clinton en mala posición, algunos mostraron que su equipo había trabajado para debilitar a su rival Bernie Sanders en las primarias.

La organización también reveló los correos que contenían los discursos pagados que Clinton dio a banqueros de Wall Street. Assange ha rechazado decir si Rusia le facilitó el contenido de los correos.

Evangélicos lo apoyan pese a críticas.

Los evangélicos estadounidenses tradicionalmente representan un sólido bloque para los republicanos por la oposición del partido al aborto y el apoyo a los valores conservadores.

Pero las acusaciones de conducta sexual inapropiada que hicieron una decena de mujeres contra Trump levantaron crecientes protestas que han golpeado su campaña. Sin embargo, muchos líderes evangélicos siguen apoyándolo.

Esto se debe a los fuertes lazos que tiene el Partido Republicano con los valores religiosos y la importancia que da a la familia.

“Trump aún tiene que descalificarse a sí mismo entre evangélicos”, escribió esta semana en Religion News Service el profesor de Ética Cristiana en la Universidad de Mercer Georgia, David Gushee.