Mundo

Los 5 pasos que contempla EU para terminar con el Estado Islámico

Estados Unidos propuso hoy 5 pasos para degradar y, en última instancia, destruir la amenaza planteada por el Estado Islámico”.
Redacción
05 septiembre 2014 15:15 Última actualización 05 septiembre 2014 15:15
Militantes de Irak sostinen la bandera del Estado Islámico. (Reuters)

Militantes de Irak sostinen la bandera del Estado Islámico tras haber recuperado una población que estaba en su poder. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos delineó a través de un comunicado la estrategia que seguiría la coalición de 10 países “para degradar y, en última instancia, destruir la amenaza planteada por el Estado Islámico”.

La declaración emitida por el Secretario de Estado, John Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel plantea el seguimiento de cinco puntos para llevar acabo el objetivo de terminar con el Estado Islámico.

1.- Dar apoyo militar a socios iraquíes

De acuerdo con el escrito, se aceleraran los esfuerzos para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes a nivel federal, regional y local.

Hagel ha declarado en anteriores ocasiones que el Estado Islámico cuenta con armas sofisticadas, principalmente provenientes de donaciones de Arabia Saudita y países del Golfo Pérsico.

2.- Detener el flujo de combatientes extranjeros

El crecimiento del grupo terrorista ha tenido un crecimiento rápido en el número de miembros, principalmente por las campañas en redes sociales que le han permitido sumar integrantes alrededor del mundo.

Ante esta situación, Estados Unidos propuso crear un grupo de trabajo con las diferentes dependencias de seguridad e inteligencia para tener mayor información sobre el flujo de combatiente extranjeros en Siria e Irak.

“Estos combatientes extranjeros representan una grave amenaza para nuestros aliados de la OTAN”, señalaron en el comunicado.

3.- Contener el financiamiento y fondos del Estado Islámico

Estados Unidos propuso sofocar todas las vías de ingreso de esta organización, “incluyendo el comercio de productos derivados del petróleo y hacer rendir cuentas a quienes violan la prohibición internacional sobre ese comercio”.

Medios internacionales y el mismo gobierno de ese país han reportado que los ingresos del EI provienen del contrabando de petróleo que explota de los campos al este de Siria y del norte de Irak.

4.- Atender la crisis humanitaria

El gobierno de Barack Obama propuso una mayor cooperación por parte de Estados Unidos, Francia, Australia , y el Reino Unido para entregar suministros humanitarios a los ciudadanos de Amerli en el norte de Irak, una de las ciudades más afectadas por el control del Estado Islámico. En este sentido refieren que la ayuda seguirá avanzando en el desarrollo de la estrategia.

5.- Deslegitimar la ideología del Estado Islámico

El Estado Islámico es una organización que busca más allá de causar terror, implantar una ideología basada en el radicalismo musulmán, el cual según Amnistía Internacional los ha llevado a practicar una “limpieza étnica” en al norte de Irak.

"Necesitamos atacarlos de maneras que eviten que ganen territorio, que apoyen a las fuerzas de seguridad de Irak y otras en la región que están preparadas para atacarlos, sin comprometer nuestras tropas", dijo Kerry durante la reunión.