Mundo

Los 'otros' candidatos en EU podrían hacer la diferencia

Fuera de los reflectores y con pocas posibilidades de ganar, tres aspirantes que no figuran en las encuestas podrían ser determinantes para definir al próximo presidente de Estados Unidos.
Bloomberg
04 octubre 2016 17:22 Última actualización 04 octubre 2016 17:23
Gary Johnson, candidato liberal a la presidencia de EU. (Bloomberg)

Gary Johnson, candidato liberal a la presidencia de EU. (Bloomberg)


Al igual que los anteriores candidatos de un tercer partido, Gary Johnson se pone furioso cuando le llaman un candidato sin posibilidades.

"Estamos dando a la gente la oportunidad de votar por algo, en oposición a votar por el menor de dos males", el candidato liberal a la presidencia gritó a un reportero de Bloomberg Politics la semana pasada cuando se le preguntó sobre su invisible camino hacia la victoria.

Lo cierto es que sólo hay dos resultados razonables para la campaña de pocas posibilidades de Johnson, ninguna de las cuales termina con él en la Casa Blanca. En un escenario, no es más que una molestia para Hillary Clinton o Donald Trump, una ocurrencia tardía al avance de cualquiera de los dos principales partidos hacia la victoria. En la otra, la campaña de Johnson altera los contornos de la carrera presidencial, restando votos que de otro modo habrían ido a Trump o Clinton.

Sin perjuicio de su propio punto de vista, el escenario de Johnson como candidato sin posibilidades que resta votos a los otros dos es muy plausible de este año. Tanto en los estados tradicionales más disputados como en los estados que serían terreno seguro en un año de elecciones normales, el voto de protesta de los terceros partidos tienen la posibilidad de cambiar los resultados y los votos electorales.

Durante meses, la suposición era que el que fue candidato republicano a la presidencia en una ocasión, Johnson, y su compañero de fórmula, Bill Weld, ambos exgobernadores republicanos, podrían ser una opción atractiva para los miembros del partido de Trump que se resistían a su nominación, y esto sigue siendo cierto.

1
 

La candidata del Partido Verde, Jill Stein.

Jill Stein, candidata del Partido Verde a la presidencia de EU. (Bloomberg)


Pero la amenaza del candidato sin posibilidades de este año no es sólo preocupante para uno de los dos partidos. Casi un mes antes del día de las elecciones, Clinton y su campaña están ansiosos por la posibilidad de que Johnson, junto con la candidata del Partido Verde, Jill Stein, puedan parecer tan deseables para los miembros desencantados de su coalición demócrata -especialmente para los jóvenes- como los republicanos.

Johnson estará en la papeleta en los 50 estados este mes de noviembre; Stein en todos menos seis. El nombre del candidato independiente, anti-Trump y conservador Evan McMullin, aparecerá en una docena de estados. Ninguno de los tres cumplieron los requisitos de intención de voto en las encuestas que les habría puesto en el escenario en el primer debate presidencial, y por lo tanto en las salas de 84 millones de personas. Pero eso no cambia el número de votantes que no están nada entusiasmados con sus opciones en los principales partidos este noviembre. No importa quién gane el próximo mes, Clinton y Trump ya han hecho historia como los candidatos que más disgustan de todos los tiempos.

Pero las preguntas más grandes se plantean en los estados oscilantes, y los estados que están a punto de convertirse en competitivos campos de batalla. Los candidatos sin posibilidades de terceros partidos están sacando votos de la circulación, reduciendo el número necesario para ganar.

1
 

El candidato independiente, anti-Trump y conservador Evan McMullin.

ME Rival de Trump, Evan Mc Mullin (Especial)


El problema de los candidatos sin posibilidades surge cuando esos votos provienen desproporcionadamente de un lado. Cuantificar el escenario de pesadilla de los demócratas, en el cual el apoyo a Johnson y Stein crece a un nivel suficientemente significativo, podría suponer que Clinton perdiera bastiones como Washington y Pennsylvania. Lugares como Florida, Ohio, Carolina del Norte, y Nevada se convertirían casi seguro, en republicanos.

El escaso prestigio de Trump con las comunidades latinas podría alejarle de más de una quinta parte de la población de Colorado. Además, el mensaje de su campaña, que se alimenta de pesimismo sobre la trayectoria de la sociedad estadounidense, podría ser menos potente para quienes disfrutan del estilo de vida de las Montañas Rocosas.

Las ciudades de Colorado a menudo se encuentran entre los lugares más felices en los que vivir de todo el país. Las apelaciones de Trump a la inseguridad económica también estarían probablemente mejor dirigidas a otros lugares, ya que el desempleo en el estado es de menos de 4 por ciento, el más bajo de todos los estados disputados en 2016, además de New Hampshire.

Mientras Johnson trabaja para ampliar su respaldo, sus objetivos más probables serán la casi mitad de los demócratas indecisos por debajo de los 35 años. Es probable que seis de cada 10 de los objetivos que el partido quiere arrastrar tengan un título universitario, y los modelos estadísticos apuntan a que un 97 por ciento de ellos apoya la marihuana legal, que fue aprobada hace cuatro años.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor