Mundo

Estadounidenses ven con temor sus opciones para presidente

Un sondeo de AP-GfK reveló que hay opiniones negativas para ambos candidatos. 57% tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton y 37% favorable. 63% tiene un punto de vista negativo de Donald Trump y 31% uno positivo.
AP
14 julio 2016 6:43 Última actualización 14 julio 2016 9:49
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos. (Especial)

WASHINGTON.- La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja a una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que 81 por ciento de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su decisión de voto se basaba en un deseo de pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían a un candidato que compartía sus opiniones o que optarían por el más cualificado para el cargo.



"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años, de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años, de Durham, Carolina del Norte: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14 por ciento de los partidarios de Trump e igual porcentaje de los partidarios de Clinton dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57 por ciento tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37 por ciento que tiene una opinión favorable. El 63 por ciento tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31 por ciento que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años, de Monmouth County, Nueva Jersey.

El 56 por ciento de los estadounidenses dice sentir temor y 48 por ciento dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo 22 por ciento dijo que estaría orgulloso y 26 por ciento emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: de ser elegida presidente, 48 por ciento dice que sentiría miedo y 46 por ciento  dice que lo lamentaría. Sólo 27 por ciento dice que sentiría orgulloso y 26 por ciento dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Todas las notas MUNDO
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq