Mundo

Estadounidenses ven con temor sus opciones para presidente

Un sondeo de AP-GfK reveló que hay opiniones negativas para ambos candidatos. 57% tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton y 37% favorable. 63% tiene un punto de vista negativo de Donald Trump y 31% uno positivo.
AP
14 julio 2016 6:43 Última actualización 14 julio 2016 9:49
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos. (Especial)

WASHINGTON.- La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja a una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que 81 por ciento de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su decisión de voto se basaba en un deseo de pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían a un candidato que compartía sus opiniones o que optarían por el más cualificado para el cargo.



"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años, de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años, de Durham, Carolina del Norte: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14 por ciento de los partidarios de Trump e igual porcentaje de los partidarios de Clinton dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57 por ciento tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37 por ciento que tiene una opinión favorable. El 63 por ciento tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31 por ciento que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años, de Monmouth County, Nueva Jersey.

El 56 por ciento de los estadounidenses dice sentir temor y 48 por ciento dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo 22 por ciento dijo que estaría orgulloso y 26 por ciento emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: de ser elegida presidente, 48 por ciento dice que sentiría miedo y 46 por ciento  dice que lo lamentaría. Sólo 27 por ciento dice que sentiría orgulloso y 26 por ciento dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Todas las notas MUNDO
Se encienden las alarmas en Japón por lanzamiento de misil norcoreano
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente