Mundo

Estadounidenses ven con temor sus opciones para presidente

Un sondeo de AP-GfK reveló que hay opiniones negativas para ambos candidatos. 57% tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton y 37% favorable. 63% tiene un punto de vista negativo de Donald Trump y 31% uno positivo.
AP
14 julio 2016 6:43 Última actualización 14 julio 2016 9:49
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos. (Especial)

WASHINGTON.- La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja a una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que 81 por ciento de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su decisión de voto se basaba en un deseo de pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían a un candidato que compartía sus opiniones o que optarían por el más cualificado para el cargo.



"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años, de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años, de Durham, Carolina del Norte: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14 por ciento de los partidarios de Trump e igual porcentaje de los partidarios de Clinton dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57 por ciento tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37 por ciento que tiene una opinión favorable. El 63 por ciento tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31 por ciento que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años, de Monmouth County, Nueva Jersey.

El 56 por ciento de los estadounidenses dice sentir temor y 48 por ciento dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo 22 por ciento dijo que estaría orgulloso y 26 por ciento emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: de ser elegida presidente, 48 por ciento dice que sentiría miedo y 46 por ciento  dice que lo lamentaría. Sólo 27 por ciento dice que sentiría orgulloso y 26 por ciento dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Todas las notas MUNDO
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo