Mundo

Estadounidenses ven con temor sus opciones para presidente

Un sondeo de AP-GfK reveló que hay opiniones negativas para ambos candidatos. 57% tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton y 37% favorable. 63% tiene un punto de vista negativo de Donald Trump y 31% uno positivo.
AP
14 julio 2016 6:43 Última actualización 14 julio 2016 9:49
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos. (Especial)

WASHINGTON.- La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja a una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que 81 por ciento de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su decisión de voto se basaba en un deseo de pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían a un candidato que compartía sus opiniones o que optarían por el más cualificado para el cargo.



"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años, de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años, de Durham, Carolina del Norte: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14 por ciento de los partidarios de Trump e igual porcentaje de los partidarios de Clinton dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57 por ciento tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37 por ciento que tiene una opinión favorable. El 63 por ciento tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31 por ciento que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años, de Monmouth County, Nueva Jersey.

El 56 por ciento de los estadounidenses dice sentir temor y 48 por ciento dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo 22 por ciento dijo que estaría orgulloso y 26 por ciento emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: de ser elegida presidente, 48 por ciento dice que sentiría miedo y 46 por ciento  dice que lo lamentaría. Sólo 27 por ciento dice que sentiría orgulloso y 26 por ciento dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Todas las notas MUNDO
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos