Mundo

Estadounidenses ven con temor sus opciones para presidente

Un sondeo de AP-GfK reveló que hay opiniones negativas para ambos candidatos. 57% tiene una opinión desfavorable de Hillary Clinton y 37% favorable. 63% tiene un punto de vista negativo de Donald Trump y 31% uno positivo.
AP
14 julio 2016 6:43 Última actualización 14 julio 2016 9:49
Trump y Hillary triunfaron en Nueva Jersey (Especial)

Un cuarto de los estadounidenses dijo tener miedo de los dos. (Especial)

WASHINGTON.- La inmensa mayoría de los estadounidenses tiene miedo al menos a uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, un dato llamativo que refleja a una nación inquieta e insatisfecha con sus opciones.

Un nuevo sondeo de AP-GfK determinó que 81 por ciento de los estadounidenses dijo que tendría miedo si fuera elegido uno de los dos controvertidos aspirantes: Hillary Clinton o Donald Trump.

Eso incluye a un cuarto de los estadounidenses que dijo tener miedo de los dos.

Tres cuartas partes de los votantes dijeron que su decisión de voto se basaba en un deseo de pronunciarse en contra de Clinton o Trump, más que aquellos que dijeron que votarían a un candidato que compartía sus opiniones o que optarían por el más cualificado para el cargo.



"Si gana Hillary Clinton, probablemente consideraré suicidarme. Definitivamente no me gusta", dijo Dennis Fernández, de 67 años, de Florence, Arizona.

Y así se expresó Lawrence James, de 55 años, de Durham, Carolina del Norte: "Si gana Trump, consideraría mudarme a Malta o a Nueva Zelanda. Simplemente no estoy tranquilo con él, temo que tomará decisiones improvisadas o ignorantes".

A días de que inicien las convenciones de ambos partidos, consideradas el inicio oficial de la campaña presidencial, las conclusiones de este sondeo revelan la profunda inquietud imperante en el país, agravando las divisiones políticas y presagiando una retórica aun más incendiaria durante la contienda.

Tanto es así que hay una enorme cantidad de estadounidenses que albergan opiniones negativas del candidato al que apoyan: 14 por ciento de los partidarios de Trump e igual porcentaje de los partidarios de Clinton dicen que votarán a favor de un candidato con el cual no simpatizan mucho.

La encuesta reveló que los estadounidenses poseen opiniones fuertemente negativas de ambos candidatos. El 57 por ciento tiene una opinión desfavorable de Clinton, comparado con 37 por ciento que tiene una opinión favorable. El 63 por ciento tiene una opinión negativa de Trump, comparado con 31 por ciento que tiene una opinión favorable.

"A mí no me gusta ninguno de los dos, son igual de malos", opinó Annette Scott, de 70 años, de Monmouth County, Nueva Jersey.

El 56 por ciento de los estadounidenses dice sentir temor y 48 por ciento dice que lo lamentaría si Trump gana la Casa Blanca. Sólo 22 por ciento dijo que estaría orgulloso y 26 por ciento emocionado si el magnate resulta elegido.

Clinton no arroja resultados mucho mejores: de ser elegida presidente, 48 por ciento dice que sentiría miedo y 46 por ciento  dice que lo lamentaría. Sólo 27 por ciento dice que sentiría orgulloso y 26 por ciento dice que se sentiría emocionado.

Aun así hay un rayo de esperanza para Clinton: casi dos terceras partes del electorado dan por sentado que ella ganará la elección.

Todas las notas MUNDO
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA