Mundo

Los colombianos echan abajo el acuerdo de paz

Santos mantiene el cese el fuego y las FARC ratifican voluntad de negociar.
Agencias
02 octubre 2016 21:10 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Tristeza.  Entre los partidarios del Si en el plebiscito que ratificaría el acuerdo de paz, tras 52 años de conflicto armado. (especial)

Tristeza. Entre los partidarios del Si en el plebiscito que ratificaría el acuerdo de paz, tras 52 años de conflicto armado. (especial)

BOGOTÁ.- Sorpresivamente, los colombianos dijeron ayer 'No' al Acuerdo Final de Paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, con 50.23 por ciento, contra 49.76 para el Sí en el plebiscito, dejando sin efecto legal el histórico pacto que ambas partes apenas firmaron hace una semana, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Luego de reunirse de emergencia con su gabinete en el Palacio de Nariño, el mandatario Santos declaró en un mensaje a la nación, que a pesar del resultado, el cese el fuego se mantendrá “bilateral y permanente”, mientras el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, “Timochenko”, aseguró desde Cuba, que la guerrilla “le seguirá apostando a la paz”.

El mandatario instruyó además al equipo negociador de su gobierno a viajar hoy a la capital cubana para reunirse con la contraparte guerrillera, e informó que convocará, también hoy mismo, a todas las fuerzas políticas, en particular a los que se manifestaron por el No, a fin de encontrar una salida a la incertidumbre que la jornada electoral dejó en el país.

“Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga todavía más fortalecida. No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último momento de mi mandato”, afirmó el mandatario, quien junto con Timochenko eran favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz de este año, el cual será entregado el próximo viernes, pero que estaba sujeto al resultado de la consulta.

“Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, lamentamos que el poder destructivo de los que siembran odio haya influido en la población”, afirmó por su parte el líder de las FARC.

RESULTADOS

De acuerdo con el reporte oficial de resultados, con 99.84 por ciento de las mesas escrutadas, el No consiguió seis millones 419 mil 759 votos, mientras que el Sí logró seis millones 359 mil 643 votos, superándose el umbral establecido para legitimar los resultados, que era en cuatro millones 536 mil votos.

La abstención en la jornada electoral fue de las más altas registradas, superior al 63 por ciento, lo que reflejó la apatía de los colombianos para salir a votar, a pesar de que se trató de uno de los hechos históricos más importantes del último siglo en Colombia.

Según el mapa electoral, los ciudadanos que se opusieron al acuerdo de paz están concentrados en los principales centros urbanos, en los departamentos del centro y en el nororiente del país, donde no se vivió de cerca la guerra.

Mientras que las zonas que dijeron Sí están concentradas en el norte del país, los departamentos del suroriente y del extremo sur, que son de las más afectadas por el conflicto armado.

El gran ganador del plebiscito fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que lideró la campaña por el No e hizo campaña con la afirmación de que los acuerdos eran benévolos con las guerrillas.