Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después

COMPARTIR

···
Mundo

Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después

Las salas de cine se abrirán el próximo año en Arabia Saudita, en donde no ha habido cines públicos desde principios de la década de 1980, aunque las películas se editarían según los “estándares del reino”.

Vivian Nereim | Glen Carey | Bloomberg
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arabia Saudita permitirá cines públicos por primera vez en más de 35 años, la última restricción de inspiración religiosa que cae en momentos en que el reino se esfuerza por reformar la economía.

Se estima que los primeros multiplex abrirán en marzo de 2018, dijo este lunes en un comunicado el Ministerio de Cultura e Información. El objetivo es llegar a 2 mil pantallas en más de 300 cines para 2030, y se espera que el sector aporte unos 24 mil millones de dólares a la economía, además de incorporar más de 30 mil empleos permanentes, añadió.

El reino no ha tenido cines públicos desde principios de la década de 1980, cuando la taquilla estadounidense estaba dominada por películas como “E.T., el extraterrestre” y “La guerra de las galaxias: El regreso del Jedi”.

Luego de que militantes asediaran la Gran Mezquita en La Meca en 1979, se prohibió la mayor parte del entretenimiento público y se dio a los clérigos mayor control sobre las escuelas, la justicia y la vida social.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán viene rompiendo con las normas sociales establecidas en el reino desde su llegada al poder en 2015, lo que ha comprendido poner fin a la prohibición de que las mujeres conduzcan vehículos.

También ha reprimido el disenso, arrestado a decenas de religiosos y activistas y dispuesto la detención de príncipes y empresarios en lo que las autoridades describieron en términos de una campaña de lucha contra la corrupción.

El plan de los cines es “central para el programa del Gobierno de alentar una cultura local saudita abierta y rica”, dijo el Ministerio de Información.

Los sauditas conservadores y el sistema clerical islámico del país siempre han recelado de las formas no religiosas de entretenimiento, entre ellas el cine y la música. La policía religiosa sigue patrullando los centros comerciales y en el reino rige la segregación por género.

El Gobierno no dijo si los cines tendrían secciones exclusivas para familias o diferentes horarios para hombres. Las películas se editarían según los “estándares del reino” y no “entrarían en conflicto con los valores morales y las leyes de la sharia”, según una declaración del ministerio que transmitió Saudi Press, la agencia oficial de noticias.

La decisión de abrir cines podría atraer inversores en tanto las compañías de medios buscan nuevos mercados. Majid Al Futtaim, un desarrollador de centros comerciales y de entretenimiento con sede en Dubái, dijo que trabajará con Arabia Saudita para expandir la presencia de su división Vox Cinemas en el reino.

,