Mundo

Las cinco personas detrás de Trump en seguridad

Son cuatro hombres y una mujer quienes formarán parte del gabinete de seguridad de Donald Trump, entre ellos figuran generales, políticos y empresarios.
Redacción
17 enero 2017 18:12 Última actualización 21 enero 2017 12:27
donald Trump

donald Trump

Donald Trump demostró durante su campaña y su lapso como presidente electo que cree firmemente en sus instintos más que en el conocimiento y consejos de expertos, es por ello que no debe sorprendernos su elección para su gabinete de seguridad. 

Tampoco debe sorprendernos que las personas que eligió Trump para manejar los temas de seguridad de Estados Unidos han criticado duramente la administración de Obama, tanto por sus tratados nucleares con Irán como su tacto con ISIS. 

Estos son los 4 hombres y la mujer que ocuparán cargos dentro del gabinete de seguridad durante la presidencia de Trump.

1
Rex Tillerson, secretario del Departamento de Estado

   

rex tillerson

Como cabeza de Exxon Mobil, Tillerson ha forjado relaciones con líderes extranjeros alrededor del mundo. La pregunta que todos se hacen es si realmente las habilidades empresariales de Tillerson podrán traducirse en la 'finura' requerida para una buena diplomacia. 

Tillerson es un texano que posee un grado de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Texas. Su trabajo en Exxon lo comenzó en 1975 como ingeniero de producción y se convirtió en director de dicha empresa en 2006. 

Exxon realiza operaciones en 50 países, aunque su más grande inversión está en Rusia, donde un trato de 10 mil millones de dólares está en juego para explorar los yacimientos de petróleo en Siberia, esto sólo se llevaría a cabo si Estados Unidos levanta las sanciones a Rusia. 

1
James Mattis, secretario del Departamento de Defensa

   

James Mattis

GEl General, James Mattis, debe tener la aprobación del Congreso para poder dirigir el Pentágono, además de que según la ley, los oficiales militares deben contar con 7 años de retiro antes de tomar a cargo esta dirección. 

El General Mattis dirigió la Operación de Fuerzas Especiales contra los talibanes en Afganistán, como primer general mayor el comandó a la Primera División Marine durante el ataque inicial a Irak y sus subsecuentes operaciones.

En 2010, se convirtió en comandante del Comando Central de Estados Unidos y dirigió operaciones a través de Medio Oriente y realizó el manual de campo de contrainsurgencia, donde menciona la manera definitiva de cómo lidiar con los insurgentes iraquíes. 

1
Nikki Haley, Embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas

 

Nikki Haley

Haley, de padres indios, se convirtió en la primera mujer en gobernar Carolina del Sur y de hecho es la gobernadora más joven de todo Estados Unidos, cabe mencionar que ella apoyaba al oponente de Donald Trump en las elecciones primarias, el senador Marco Rubio, además de que criticó la manera de hablar del electo presidente durante su campaña.

Haley ha buscado extender las negociaciones con compañías extranjeras para la creación de empleos en su estado, a pesar de ello Haley no posee experiencia en política internacional, se ha mencionado que Trump la eligió para mitigar su posición en contra de los inmigrantes. 

1
Mike Flynn, Consejero de Seguridad Nacional

 

Mike Flynn

El general Mike Flynn, quien culminó su carrera como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en un periodo demócrata, ha sido el consejero militar de Trump durante su campaña y ha criticado fuertemente a Obama. 

Su experiencia en la lucha contra grupos yihadistas comenzó después de la invasión de Estados Unidos a Irak y él será el encargado de realizar una nueva estrategia en el combate contra ISIS. 

1
Mike Pompeo, Director de la Agencia Central de Inteligencia

 

Mike Pompeo

Pompeo tiene un espectacular curriculum, se graduó como primero en su clase de la universidad West Point, fungió como oficial en la Armada de Estados Unidos, estudió en la Escuela de Leyes de Harvard además de ser editor de la revista de dicha escuela. En el Congreso, trabajó en la Comisión Permanente del Comité de Inteligencia.

Una de las mayores preguntas es si realmente concuerda en algunos temas con el presidente, puesto que Donald Trump ha mencionado que seguirán en pie algunas técnicas de tortura con las que Pompeo está en desacuerdo.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?