Mundo

Las cinco personas detrás de Trump en seguridad

Son cuatro hombres y una mujer quienes formarán parte del gabinete de seguridad de Donald Trump, entre ellos figuran generales, políticos y empresarios.

Donald Trump demostró durante su campaña y su lapso como presidente electo que cree firmemente en sus instintos más que en el conocimiento y consejos de expertos, es por ello que no debe sorprendernos su elección para su gabinete de seguridad. 

Tampoco debe sorprendernos que las personas que eligió Trump para manejar los temas de seguridad de Estados Unidos han criticado duramente la administración de Obama, tanto por sus tratados nucleares con Irán como su tacto con ISIS. 

Estos son los 4 hombres y la mujer que ocuparán cargos dentro del gabinete de seguridad durante la presidencia de Trump.

1
Rex Tillerson, secretario del Departamento de Estado

Como cabeza de Exxon Mobil, Tillerson ha forjado relaciones con líderes extranjeros alrededor del mundo. La pregunta que todos se hacen es si realmente las habilidades empresariales de Tillerson podrán traducirse en la 'finura' requerida para una buena diplomacia. 

Tillerson es un texano que posee un grado de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Texas. Su trabajo en Exxon lo comenzó en 1975 como ingeniero de producción y se convirtió en director de dicha empresa en 2006. 

Exxon realiza operaciones en 50 países, aunque su más grande inversión está en Rusia, donde un trato de 10 mil millones de dólares está en juego para explorar los yacimientos de petróleo en Siberia, esto sólo se llevaría a cabo si Estados Unidos levanta las sanciones a Rusia.

1
James Mattis, secretario del Departamento de Defensa

GEl General, James Mattis, debe tener la aprobación del Congreso para poder dirigir el Pentágono, además de que según la ley, los oficiales militares deben contar con 7 años de retiro antes de tomar a cargo esta dirección. 

El General Mattis dirigió la Operación de Fuerzas Especiales contra los talibanes en Afganistán, como primer general mayor el comandó a la Primera División Marine durante el ataque inicial a Irak y sus subsecuentes operaciones.

En 2010, se convirtió en comandante del Comando Central de Estados Unidos y dirigió operaciones a través de Medio Oriente y realizó el manual de campo de contrainsurgencia, donde menciona la manera definitiva de cómo lidiar con los insurgentes iraquíes.

1
Nikki Haley, Embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas

Haley, de padres indios, se convirtió en la primera mujer en gobernar Carolina del Sur y de hecho es la gobernadora más joven de todo Estados Unidos, cabe mencionar que ella apoyaba al oponente de Donald Trump en las elecciones primarias, el senador Marco Rubio, además de que criticó la manera de hablar del electo presidente durante su campaña.

Haley ha buscado extender las negociaciones con compañías extranjeras para la creación de empleos en su estado, a pesar de ello Haley no posee experiencia en política internacional, se ha mencionado que Trump la eligió para mitigar su posición en contra de los inmigrantes. 

1
Mike Flynn, Consejero de Seguridad Nacional

El general Mike Flynn, quien culminó su carrera como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en un periodo demócrata, ha sido el consejero militar de Trump durante su campaña y ha criticado fuertemente a Obama. 

Su experiencia en la lucha contra grupos yihadistas comenzó después de la invasión de Estados Unidos a Irak y él será el encargado de realizar una nueva estrategia en el combate contra ISIS.

1
Mike Pompeo, Director de la Agencia Central de Inteligencia

Pompeo tiene un espectacular curriculum, se graduó como primero en su clase de la universidad West Point, fungió como oficial en la Armada de Estados Unidos, estudió en la Escuela de Leyes de Harvard además de ser editor de la revista de dicha escuela. En el Congreso, trabajó en la Comisión Permanente del Comité de Inteligencia.

Una de las mayores preguntas es si realmente concuerda en algunos temas con el presidente, puesto que Donald Trump ha mencionado que seguirán en pie algunas técnicas de tortura con las que Pompeo está en desacuerdo.

También lee: