Los ciclones se alejan de los trópicos, crece población en riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los ciclones se alejan de los trópicos, crece población en riesgo

COMPARTIR

···
Mundo

Los ciclones se alejan de los trópicos, crece población en riesgo

Las tormentas están migrando fuera de los trópicos, debido al calentamiento global. Expertos advierten que más personas están en peligro, especialmente en el hemisferio norte. Los huracanes del Atlántico no siguen esta tendencia.

Agencias
14/05/2014

WASHINGTON. Los ciclones están saliéndose de los trópicos y desplazándose más hacia los polos y ciudades pobladas, probablemente debido al calentamiento global, concluyó sorprendentemente un nuevo estudio. Sin embargo, los huracanes del Atlántico no siguen esta tendencia.

Mientras que otras investigaciones han analizado la fortaleza y frecuencia de las tormentas, llamadas huracanes en América del Norte, este es el primer estudio que toma en cuenta dónde se encuentran geográficamente en su punto de más fuerza. La conclusión es que en los últimos 30 años los ciclones tropicales, sin importar su tamaño, están llegando a su momento de más fuerza 53 kilómetros más al norte cada década en el hemisferio norte y 61 kilómetros más al sur cada década en el hemisferio sur.

Eso significa unos 160 kilómetros hacia las latitudes medias, más populosas, desde 1982, indicó el estudio, difundido el miércoles en la revista Nature.

,,

"Las tormentas están migrando fuera de los trópicos", dijo James Kossin, autor principal del estudio y experto del Centro Nacional de Información Meteorológica y la Universidad de Wisconsin. Kossin empleó rutas históricas de tormentas en el Pacífico Occidental, el Pacífico Oriental, el norte del Océano Indico, el Pacífico Sur y el Atlántico.

Eso significa que más personas están en peligro, especialmente en el hemisferio norte, porque "va a golpear más áreas pobladas", dijo el historiador y cartógrafo Bill Rankin, de la Universidad de Yale, que no formó parte del estudio.

En la región en la que Japón lleva un registro de los ciclones, llegan a su punto máximo 68 kilómetros más al norte cada década. Eso significa que los ciclones que solían alcanzar su mayor fuerza alrededor de la misma latitud que tiene el norte de las Filipinas ahora están llegando a su punto más fuerte más cerca de Hong Kong, Taiwán, Shanghai, Japón y Corea del Sur, señaló Kossin.

En la región del Atlántico, la investigación sólo detectó un desplazamiento de las tormentas hacia el norte de 6.4 kilómetros en una década. Kossin dijo que esa región es distinta debido a los cambios en la contaminación sobre Estados Unidos y otros factores.