Mundo

Los ataques a los centros de salud en zonas de guerra, una constante

Los ataques a los hospitales que se encuentran en el marco de la zonas de guerra se han convertido en una constante. Dos expertos te explican qué se necesita para evitar este tipo de abusos que violan el derecho internacional humanitario.
 
29 abril 2016 14:57 Última actualización 29 abril 2016 16:23
Bombardeo en Alepo, Siria

Bombardeo en Alepo, Siria. (Reuters)

Los ataques a centros de salud en las zonas en donde hay conflictos armados es algo que se ha tornado coloquial, y el principal hospital de Alepo para atención pediátrica, AlQuds, centro que fue atacado la noche del miércoles, remarcó esta constante.

Doce personas y dos de los ocho médicos que trabajaban de tiempo completo murieron. El hospital fue completamente destruido.

Para Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, se está generando una “peligrosa tolerancia” a estos ataques que en las zonas de conflicto empiezan a ser vistos como la norma.


De acuerdo a datos de el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre 2012 y 2014, se documentaron 2 mil 400 ataques contra personal y vehículos de salud, pacientes e instalaciones.

En 2015, 65 hospitales de Médicos Sin Fronteras o apoyados por la organización vivieron 106 bombardeos y ataques morteros en los que vidas y material médico se perdieron.

Hasta septiembre del 2015 como consecuencia del conflicto en Siria, se habían registrado 654 muertes de trabajadores de la salud, además el 60 por ciento de los hospitales estaban fuera de servicio o funcionaban parcialmente.

“Esas estadísticas solo nos hacen un flaco favor ya que no dejan ver las tragedias individuales de las personas atrapadas en los conflictos. Hombres, mujeres y niños, que en general tienen necesidades acuciantes, ven sus vidas destruidas por los conflictos. Y el último lugar adonde pueden pedir ayuda –el hospital– se convierte también en objeto de ataques”, mencionó Liu y Maurer en el texto.  

Para los especialistas, estos ataques a veces son sistemáticos, planificados y deliberados, y consideran que violan derecho humanitario, además de que son ilegales. Y consideran que las asociaciones médicas y de salud alrededor del mundo necesitan ejercer mayores esfuerzos para respetar la inviolabilidad de la asistencia de salud.

La ONU emitió una propuesta de resolución que busca proteger la asistencia de salud, pero los directivos de MSF y de CICR creen que para que se haga efectiva la resolución deben de adoptarse los siguientes términos:

- Proteger la asistencia de salud y todas las partes en los conflictos deben de cumplir sus obligaciones en derecho internacional.

- Que los Estados adopten medidas para evitar la violencia contra instalaciones, vehículos y miembros del sistema de salud y la protección jurídicas de los pacientes, además de que respetar la ambigüedad de la atención médica en el marco de los conflictos.

- Y, en caso de que se realicen ataques contra centros médicos, es necesario hacer las debidas investigaciones.

“La resolución de la ONU ofrece una oportunidad. Una oportunidad de trazar una línea en la arena y evitar ataques como el que tuvo lugar en Alepo hace dos días. Los Estados tienen la responsabilidad moral y jurídica de actuar y proteger a las personas atrapadas en conflictos armados. Y el momento de actuar es ahora”.

Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS