Mundo

Los ataques a los centros de salud en zonas de guerra, una constante

Los ataques a los hospitales que se encuentran en el marco de la zonas de guerra se han convertido en una constante. Dos expertos te explican qué se necesita para evitar este tipo de abusos que violan el derecho internacional humanitario.

Los ataques a centros de salud en las zonas en donde hay conflictos armados es algo que se ha tornado coloquial, y el principal hospital de Alepo para atención pediátrica, AlQuds, centro que fue atacado la noche del miércoles, remarcó esta constante.

Doce personas y dos de los ocho médicos que trabajaban de tiempo completo murieron. El hospital fue completamente destruido.

Para Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, se está generando una "peligrosa tolerancia" a estos ataques que en las zonas de conflicto empiezan a ser vistos como la norma.


De acuerdo a datos de el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre 2012 y 2014, se documentaron 2 mil 400 ataques contra personal y vehículos de salud, pacientes e instalaciones.

En 2015, 65 hospitales de Médicos Sin Fronteras o apoyados por la organización vivieron 106 bombardeos y ataques morteros en los que vidas y material médico se perdieron.

Hasta septiembre del 2015 como consecuencia del conflicto en Siria, se habían registrado 654 muertes de trabajadores de la salud, además el 60 por ciento de los hospitales estaban fuera de servicio o funcionaban parcialmente.

"Esas estadísticas solo nos hacen un flaco favor ya que no dejan ver las tragedias individuales de las personas atrapadas en los conflictos. Hombres, mujeres y niños, que en general tienen necesidades acuciantes, ven sus vidas destruidas por los conflictos. Y el último lugar adonde pueden pedir ayuda –el hospital– se convierte también en objeto de ataques", mencionó Liu y Maurer en el texto.  

Para los especialistas, estos ataques a veces son sistemáticos, planificados y deliberados, y consideran que violan derecho humanitario, además de que son ilegales. Y consideran que las asociaciones médicas y de salud alrededor del mundo necesitan ejercer mayores esfuerzos para respetar la inviolabilidad de la asistencia de salud.

La ONU emitió una propuesta de resolución que busca proteger la asistencia de salud, pero los directivos de MSF y de CICR creen que para que se haga efectiva la resolución deben de adoptarse los siguientes términos:

- Proteger la asistencia de salud y todas las partes en los conflictos deben de cumplir sus obligaciones en derecho internacional.

- Que los Estados adopten medidas para evitar la violencia contra instalaciones, vehículos y miembros del sistema de salud y la protección jurídicas de los pacientes, además de que respetar la ambigüedad de la atención médica en el marco de los conflictos.

- Y, en caso de que se realicen ataques contra centros médicos, es necesario hacer las debidas investigaciones.

"La resolución de la ONU ofrece una oportunidad. Una oportunidad de trazar una línea en la arena y evitar ataques como el que tuvo lugar en Alepo hace dos días. Los Estados tienen la responsabilidad moral y jurídica de actuar y proteger a las personas atrapadas en conflictos armados. Y el momento de actuar es ahora".

También lee: