Mundo

Los ataques a los centros de salud en zonas de guerra, una constante

Los ataques a los hospitales que se encuentran en el marco de la zonas de guerra se han convertido en una constante. Dos expertos te explican qué se necesita para evitar este tipo de abusos que violan el derecho internacional humanitario.
 
29 abril 2016 14:57 Última actualización 29 abril 2016 16:23
Bombardeo en Alepo, Siria

Bombardeo en Alepo, Siria. (Reuters)

Los ataques a centros de salud en las zonas en donde hay conflictos armados es algo que se ha tornado coloquial, y el principal hospital de Alepo para atención pediátrica, AlQuds, centro que fue atacado la noche del miércoles, remarcó esta constante.

Doce personas y dos de los ocho médicos que trabajaban de tiempo completo murieron. El hospital fue completamente destruido.

Para Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, se está generando una “peligrosa tolerancia” a estos ataques que en las zonas de conflicto empiezan a ser vistos como la norma.


De acuerdo a datos de el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre 2012 y 2014, se documentaron 2 mil 400 ataques contra personal y vehículos de salud, pacientes e instalaciones.

En 2015, 65 hospitales de Médicos Sin Fronteras o apoyados por la organización vivieron 106 bombardeos y ataques morteros en los que vidas y material médico se perdieron.

Hasta septiembre del 2015 como consecuencia del conflicto en Siria, se habían registrado 654 muertes de trabajadores de la salud, además el 60 por ciento de los hospitales estaban fuera de servicio o funcionaban parcialmente.

“Esas estadísticas solo nos hacen un flaco favor ya que no dejan ver las tragedias individuales de las personas atrapadas en los conflictos. Hombres, mujeres y niños, que en general tienen necesidades acuciantes, ven sus vidas destruidas por los conflictos. Y el último lugar adonde pueden pedir ayuda –el hospital– se convierte también en objeto de ataques”, mencionó Liu y Maurer en el texto.  

Para los especialistas, estos ataques a veces son sistemáticos, planificados y deliberados, y consideran que violan derecho humanitario, además de que son ilegales. Y consideran que las asociaciones médicas y de salud alrededor del mundo necesitan ejercer mayores esfuerzos para respetar la inviolabilidad de la asistencia de salud.

La ONU emitió una propuesta de resolución que busca proteger la asistencia de salud, pero los directivos de MSF y de CICR creen que para que se haga efectiva la resolución deben de adoptarse los siguientes términos:

- Proteger la asistencia de salud y todas las partes en los conflictos deben de cumplir sus obligaciones en derecho internacional.

- Que los Estados adopten medidas para evitar la violencia contra instalaciones, vehículos y miembros del sistema de salud y la protección jurídicas de los pacientes, además de que respetar la ambigüedad de la atención médica en el marco de los conflictos.

- Y, en caso de que se realicen ataques contra centros médicos, es necesario hacer las debidas investigaciones.

“La resolución de la ONU ofrece una oportunidad. Una oportunidad de trazar una línea en la arena y evitar ataques como el que tuvo lugar en Alepo hace dos días. Los Estados tienen la responsabilidad moral y jurídica de actuar y proteger a las personas atrapadas en conflictos armados. Y el momento de actuar es ahora”.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates