Mundo

Los anti Trump sueñan con una improbable rebelión del Colegio electoral

Para lograr su objetivo, los anti Trump deben convencer al menos a 37 grandes electores del Grand Old Party, como se denomina al Partido Republicano. Pero nada indica que lo vayan a lograr.
AFP
19 diciembre 2016 8:37 Última actualización 19 diciembre 2016 8:38
Manifestación contra Donald Trump

Diversos manifestantes han pedido a los grandes electores no voten por Donald Trump.  (Reuters)

WASHINGTON.- Sus posibilidades de éxito son escasas, pero los demócratas que se resisten a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se aferran a la ilusión de que este lunes el Colegio electoral se rebele contra el magnate republicano.

Trump no fue electo directamente por los 136 millones de estadounidenses que votaron el 8 de noviembre sino por 306 de los 538 grandes electores.

Habitualmente, el voto de estos legisladores o militantes locales en su gran mayoría desconocidos por la opinión pública, pasa prácticamente desapercibido y no es más que una formalidad.

En esta ocasión, sin embargo, la personalidad de Trump, el tono extremadamente agresivo de la campaña y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton haya claramente superado a su rival republicano (por una diferencia de más de 2.5 millones de votos) dieron al pronunciamiento del colegio un relieve particular.

Para lograr su objetivo, los anti Trump deben convencer al menos a 37 grandes electores del Grand Old Party, como se denomina al Partido Republicano. Pero nada indica que lo vayan a lograr.

Hasta ahora, apenas uno, el texano Christopher Suprun, anunció públicamente que responderá positivamente al llamado a la rebelión.

En una columna publicada a comienzos de diciembre en el New York Times, Suprun señaló que no votará por "alguien que demuestra cada día que carece de las cualidades requeridas para la función presidencial".

En el improbable caso de que el texano sea imitado por otros 36 grandes electores, sería la Cámara de Diputados la encargada de designar al sucesor de Barack Obama. Se trataría sin duda de un terremoto político, pero como los republicanos son también mayoritarios en esa cámara, Trump tiene casi asegurada su victoria final.

Un sondeo de Politico/Morning Consult publicado este lunes muestra que los estadounidenses tienen poco entusiasmo por esta rebelión: 46 por ciento de ellos estima que los grandes electores estarían obligados a respetar el voto de sus respectivos estados, mientras 34 por ciento piensa lo contrario.

Están más divididos, en cambio, respecto a la oportunidad de modificar la Constitución para remplazar el sistema actual por el sufragio universal directo: 46 por ciento está a favor y 40 por ciento en contra.

El Congreso anunciará de todas formas el nombre del presidente electo el 6 de enero tras el recuento oficial de los votos. Los estados disponen hasta el 28 de diciembre para enviar el resultado de la votación al Congreso.

DIVISIÓN ENTRE DEMÓCRATAS

Las denuncias de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Rusia operó en favor de Trump durante la campaña electoral agregaron aún más picante al debate.

Diez grandes electores (nueve demócratas y un republicano) dirigieron una carta abierta a James Clapper, director saliente de la Inteligencia Nacional, para ser informados acerca de la investigación realizada sobre este tema antes de emitir su voto.

La demanda fue apoyada por John Podesta, exdirector de campaña de Hillary Clinton, miles de cuyos mensajes electrónicos fueron pirateados en las semanas precedentes a la elección y divulgados en Internet. Clapper no contestó.

El muy activo grupo "Hamilton electors", respaldado por el cineasta Michael Moore, convocó a manifestaciones para este lunes en todo el país con el fin de que los grandes electores decidan su voto "de manera consciente"

El grupo se apoya en conceptos de uno de los padres fundadores del país, según el cual el sistema de los grandes electores había sido instituido para impedir que la presidencia estadounidense pudiera ser asumida por alguien que careciera de las "cualidades requeridas".

Pero no todos los demócratas respaldan esta iniciativa. Muy lejos de ello.

"Aun estando de acuerdo con las preocupaciones que suscitan esta elección y Donald Trump, la mayoría de los grandes electores se atendrá, y debería atenerse, a los resultados de las urnas", estimó el domingo en Twitter, David Axelrod, exasesor de Barack Obama.

Una votación contraria "destrozaría el país", alertó.

¿CÓMO FUNCIONA EL COLEGIO ELECTORAL?

Los 538 grandes electores del Colegio electoral se reúnen este lunes en la capital de cada estado para designar al sucesor de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos.

Un candidato debe obtener la mayoría absoluta, es decir 270 grandes electores, para acceder a la Casa Blanca.

- ¿Por qué un colegio electoral? -

El sistema está vigente desde la Constitución de 1787, que establece las reglas de la elección presidencial con base en el voto universal indirecto en una sola vuelta.

Los padres fundadores veían en él un compromiso entre una elección del presidente por el voto universal directo y una elección por parte del Congreso, considerada entonces como poco democrática.

Centenares de propuestas de enmienda para modificar o eliminar el Colegio electoral fueron presentadas al Congreso a lo largo de los años, pero ninguna tuvo éxito.

- ¿Quiénes son los grandes electores? -

En total son 538.

En su mayoría legisladores locales y dirigentes estatales de sus partidos, sus nombres nunca aparecen en las papeletas de votación y en su gran mayoría son desconocidos para la opinión pública.

Cada estado tiene igual número de grandes electores como legisladores en la Cámara de Representantes (un número que depende de su población) y en el Senado (donde hay dos fijos por cada estado).

California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38 y Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tres.

La Constitución deja a los estados la decisión de cómo designar a los grandes electores. Salvo en dos estados (Nebraska y Maine), el candidato que obtiene la mayoría de votos se queda con todos los grandes electores.

¿El centro de atención en 2016? -

En las elecciones del 8 de noviembre, el republicano Donald Trump obtuvo una mayoría de los grandes electores (306), pero su rival demócrata Hillary Clinton recibió más votos en las urnas, una diferencia de cerca de 2.5 millones.

Aunque esta situación ya se produjo en 2000, cuando George W. Bush venció a Al Gore, la agresiva campaña electoral entre ambos candidatos exacerbó más las tensiones ahora.

Millones de estadounidenses, que consideran que Trump no tiene las cualidades necesarias para gobernar, firmaron una petición llamando a los grandes electores republicanos a desligarse del magnate. Al menos 37 de ellos tendrían que atender el llamado para que Trump no se electo.

- ¿Votación real o formalidad? -

En la Constitución y la ley federal no hay nada que obligue a los grandes electores a votar por uno u otro candidato.

Algunos estados los obligan a respetar el voto popular, pero otros no.

El análisis histórico muestra que es extremadamente inusual que un gran elector se rebele contra los resultados en las urnas de su estado.

A lo largo de los años algunos casos aislados se han registrado, pero jamás alteraron el resultado final de las elecciones.

- ¿Cuándo se anunciarán los resultados? -

Si bien la votación se inicia este lunes, los estados tienen hasta el 28 de diciembre para transmitir los certificados de voto al Congreso y a los Archivos nacionales, que los pondrán en internet en tiempo real.

El nuevo presidente será anunciado por el Congreso el 6 de enero tras el recuento oficial de votos.

Todas las notas MUNDO
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump