Mundo

Los 10 terremotos más costosos desde 1950

La  cifra de víctimas por terremoto en Nepal ya superó las cuatro mil; faltan alimentos, albergues y medicinas. Los daños suman 10 mil millones de dólares. 

El daño causado por el terremoto en Nepal comenzó a agravarse por la escasez de alimentos, agua, electricidad y medicinas, al tiempo que la cifra de muertos ascendió a 3 mil 922 y la de heridos a 7 mil 180.

El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que el golpe a la economía puede sumar 10 mil millones de dólares, que equivalen a la mitad del PIB, e impedir que se cumpla el objetivo de llegar en 2022 a la categoría de país en desarrollo, dejando la de país menos desarrollado.

De acuerdo con reportes al gobierno y grupos humanitarios, muchas comunidades están devastadas; Udav Prashad Timalsina, funcionario del distrito de Gorja, cerca del epicentro del sismo, dijo que "hay gente sin alimento y abrigo. Tengo informes de aldeas donde 70 por ciento de las casas se destruyeron".

"Zonas como ésas son afectadas comúnmente por deslaves, por lo que no es raro que aldeas enteras de 200 o más de mil personas sean enterradas por las rocas", explicó Matt Darvas, de World Vision.

El economista Mukesh Janal comentó que el retroceso sólo en términos de infraestructura perdida llegaría a 50 años. Años de inestabilidad política y una insurgencia maoísta colocaron a Nepal en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano, por debajo de Bangladesh y la República Democrática del Congo.

Desde 1950 se han registrado diversos terremotos devastadores en todo el mundo, a continuación la lista de los 10 más costosos: 

mas costosos desde 1950

1
1994 

Sur de California

1
2008 

Sichuan, China

1
2010

Chile

También lee: