Mundo

WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres

La Ministra del Interior, Amber Rudd, dijo que los servicios de mensajería cifrada deben colaborar en las investigaciones ya que, de no hacerlo, podrían servir "como escondite" para que los terroristas se comuniquen entre sí.

Cuatro días después del atentado ocurrido al exterior del Parlamento de Londres, el cual dejó cinco muertos y decenas de heridos, la Ministra del Interior, Amber Rudd, pidió a los servicios de mensajería cifrada, como WhatsApp, colaborar con las autoridades para no servir de "escondite de los terroristas".

Ante la solicitud londinenses, WhatsApp reaccionó señalando la predisposición del grupo para cooperar. "Estamos horrorizados por el ataque perpetrado en Londres esta semana y cooperaremos con las investigaciones", señaló la empresa en un comunicado enviado a la AFP.

Rudd confirmó en Sky News que Khalid Masood, británico de 52 años convertido al islam, quien mató el miércoles a tres personas atropellándolas con su coche en el puente de Westminster antes de apuñalar y matar a un policía delante del parlamento, utilizó el servicio de mensajería cifrada de WhatsApp, propiedad de Facebook, justo antes del ataque.

A su vez, la ministra  hizo un llamado para "asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp no proporcionan un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí", dijo este domingo.

La ministra británica consideró "totalmente inaceptable" el hecho de que las comunicaciones entre sospechosos de actos terroristas puedan escapar a los servicios de inteligencia porque están cifradas.

"Hay que asegurarse de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder a las discusiones como las cifradas en WhatsApp", aseguró, tras anunciar que habrá una reunión el jueves con varios representantes de empresas del sector, sin nombrarlas, para convencerlas de colaborar con las autoridades.

"Hay investigaciones en curso sobre los terroristas. Estas empresas deben estar de nuestra parte y voy a intentar convencerlas", dijo.

La respuesta favorable de WhatsApp contrastaría con la reacción de Apple de negarse a develar la información privada contenida en el teléfono del principal agresor en el caso de la matanza en San Bernardino, California, suscitada en diciembre de 2015.

La empresa creadora del iPhone se opuso a ayudar al gobierno a recabar información para la investigación lo cual conllevó un debate en Estados Unidos acerca de los derechos a la privacidad digital y la seguridad nacional durante 2016.

También lee: