Mundo

Logran acuerdo para ampliar Canal de Panamá

La autoridad de la vía interoceánica y el consorcio a cargo de la expansión, alcanzaron un acuerdo preliminar para concluir las obras, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.
Reuters
28 febrero 2014 0:42 Última actualización 28 febrero 2014 0:44
Canal de Panamá. (Reuters)

Se pretende que los trabajos concluyan en 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para concluir las obras, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.

El acuerdo contempla que las labores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr , finalicen en diciembre del 2015.

"Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones" dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, citado en el comunicado.

"El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido", agregó.

La ACP y el consorcio -que incluye además a la italiana Salini Impregilo, una firma belga y otra panameña- se enfrascaron en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La disputa ha amenazado con retrasos que pueden costar millones de dólares en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del canal, que une la costa de Estados Unidos con los mercados asiáticos.

La reclamación por costos extras aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato entre las partes.

"Dicho acuerdo responde al objetivo de GUPC de ofrecer un enfoque integral para proveer fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales que afectan el proyecto" dijo el consorcio en un comunicado.

"El acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente", agregó.

Luego de ciertos avances en las negociaciones, el consorcio reanudó parcialmente hace una semana los trabajos del multimillonario proyecto.

Las partes acordaron el jueves aportar cada una de ellas 100 millones de dólares para retomar en marzo el ritmo normal de las labores de expansión del canal.

Además, las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre del 2014, y serán transportadas en embarques escalonados.

La Autoridad del Canal acepta también que el consorcio podría utilizar una fianza de 400 millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiamiento.

"La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por 400 millones de dólares solo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra", detalló el comunicado.

La moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio se podrá extender hasta el 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones, agregó.

Todas las notas MUNDO
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Sign up for free