Mundo

Logran acuerdo para ampliar Canal de Panamá

La autoridad de la vía interoceánica y el consorcio a cargo de la expansión, alcanzaron un acuerdo preliminar para concluir las obras, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.
Reuters
28 febrero 2014 0:42 Última actualización 28 febrero 2014 0:44
Canal de Panamá. (Reuters)

Se pretende que los trabajos concluyan en 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para concluir las obras, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.

El acuerdo contempla que las labores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr , finalicen en diciembre del 2015.

"Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones" dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, citado en el comunicado.

"El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido", agregó.

La ACP y el consorcio -que incluye además a la italiana Salini Impregilo, una firma belga y otra panameña- se enfrascaron en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La disputa ha amenazado con retrasos que pueden costar millones de dólares en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del canal, que une la costa de Estados Unidos con los mercados asiáticos.

La reclamación por costos extras aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato entre las partes.

"Dicho acuerdo responde al objetivo de GUPC de ofrecer un enfoque integral para proveer fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales que afectan el proyecto" dijo el consorcio en un comunicado.

"El acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente", agregó.

Luego de ciertos avances en las negociaciones, el consorcio reanudó parcialmente hace una semana los trabajos del multimillonario proyecto.

Las partes acordaron el jueves aportar cada una de ellas 100 millones de dólares para retomar en marzo el ritmo normal de las labores de expansión del canal.

Además, las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre del 2014, y serán transportadas en embarques escalonados.

La Autoridad del Canal acepta también que el consorcio podría utilizar una fianza de 400 millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiamiento.

"La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por 400 millones de dólares solo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra", detalló el comunicado.

La moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio se podrá extender hasta el 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones, agregó.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona