Mundo

Lluvias causan aludes y marejadas en Chile 

La Gobernación Marítima de Valparaíso advirtió que el temporal de fuerteslluvias que ya ha causado numerosos daños materiales, podría intensificarse el domingo y en los próximos días.
AP
24 enero 2016 17:21 Última actualización 24 enero 2016 17:21
Marejada en Viña del Mar, Chile. (Tomada de @titizitko)

Marejada en Viña del Mar, Chile. (Tomada de @titizitko)

SANTIAGO.- Un fuerte temporal de lluvias afecta la zona central y el litoral chileno, donde se registran olas de más de 5 metros de altura, mientras que más de tres mil 500 personas se encuentran varadas en zonas montañosas en Argentina, donde se cerró el paso fronterizo con Chile de Los Libertadores.

Las marejadas afectan la zona central de la región de Valparaíso y especialmente a la ciudad turística de Viña del Mar.

La Gobernación Marítima de Valparaíso advirtió que el fenómeno, que ya ha causado numerosos daños materiales, podría intensificarse el domingo y en los próximos días. Las autoridades evalúan cerrar los balnearios hasta que pase la situación de peligro y llaman a la precaución de los ciudadanos, algunos de los cuales siguen acercándose a las olas para tomarse fotos.

Tenemos olas "de alrededor 5 metros. Pero una cosa es la altura y otra es la energía que trae esa ola que además se proyecta rompe en los roqueríos y posteriormente avanza con mucha fuerza", declaró el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vatuonne, a medios locales.

El agua ha llegado a los estacionamientos subterráneos y a muchos locales comerciales. Las olas arrastran además arena y rocas. En las redes sociales numerosos usuarios han compartido espectaculares imágenes de las olas o de la destrucción dejada a su paso.

En tanto, en Argentina, personal de gendarmería, el ejército y el gobierno provincial de Mendoza trabajan de manera conjunta para evacuar a más de  tres  mil 500 personas que quedaron varadas el sábado en zonas de alta montaña tras que se produjeran deslizamientos de lodo y barro, que obligaron el cierre de pasos fronterizos.

"A la altura de Horcones hacia el oeste, se encuentran unas 3.500 personas que están siendo evacuadas, mientras que otras 200 están entre distintos aludes", que se suman a otras 150 evacuados en el Cuerpo de Cazadores del Puente del Inca, afirmó el gobierno de Mendoza según información recogida por la agencia oficial de noticias Télam.

En total, "hubo 11 deslizamientos de tierra, nueve parciales y dos totales con dimensiones importantes", informaron las autoridades.

Además se han habilitado varios centros de refugio en el área.

El paso fronterizo de Los Libertadores permanece cerrado al tráfico y se prevé que la situación se mantenga así durante al menos un par de días, por lo que se recomienda que la población no suba a la montaña o que use el Paso Pehuenche, que es uno de los pocos transitables por la zona sur que une a los países por el momento.