Mundo

Llevará un largo proceso esclarecimiento de espionaje de EU: Merkel

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 15 julio 2013 12:38

[Reuters] 


 
Notimex
 

Berlín- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, consideró que el tema del espionaje de Estados Unidos en Alemania, y la cooperación de los servicios secretos de los 2 países, será objeto de un largo proceso de esclarecimiento.
 

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes que "estamos seguramente al inicio de un largo proceso de esclarecimiento" y agregó que una materia tan compleja como es la vigilancia de Internet por parte de Estados Unidos en Alemania no se resolverá con una sola visita de representantes del gobierno alemán en Washington.
 

Seibert agregó que "necesitamos la promesa de los estadunidenses de que su servicio secreto en Alemania se apega al derecho vigente en nuestro país".
 

Algunos medios alemanes de prensa especularon este lunes después de las declaraciones del portavoz, que eso reflejaba que Estados Unidos aún no había asegurado lo anterior al gobierno alemán.
 

El portavoz subrayó que ya se inició el procedimiento oficial sobre ese tema y éste seguirá adelante. Agregó que el gobierno alemán está esperando que documentos del servicio secreto de Estados Unidos, que fueron clasificados como secretos, se les retire ese estatus para poder acceder a ellos.
 

El gobierno alemán espera encontrar en ellos información sobre las actividades de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, de Estados Unidos) en Alemania.
 

El Partido alemán de los Verdes demandó, por su parte, que la canciller federal comparezca ante el Gremio Parlamentario de Control para que declare sobre su grado de conocimiento en cuanto al espionaje de Estados Unidos en Alemania. El portavoz oficial respondió que eso no está programado.
 

Portavoces del Ministerio alemán del Interior pusieron este día de relieve, a preguntas de la prensa, que la colaboración entre los servicios secretos de Alemania y de Estados Unidos no es violatoria del derecho en el país europeo y no está pasando por alto las normas que éste estipula.
 

Puntualizaron que durante las entrevistas que sostuvo el ministro alemán del Interior el viernes pasado en Washington se le aseguró expresamente que no había tenido lugar una colaboración recíproca para espiar a los ciudadanos de los dos países, y señalaron que ese había sido uno de los logros importantes de la presencia de ese ministro en Estados Unidos.
 

El diario alemán Bild informó este lunes según fuentes del gobierno estadunidense no identificadas, que el servicio secreto alemán ha pedido en varias ocasiones la información almacenada en cuanto a las comunicaciones efectuadas por ciudadanos alemanes, como en el caso de secuestros en el extranjero.
 

El portavoz del gobierno alemán apuntó que ese tipo de informaciones sólo se le entregan al Gremio Parlamentario de Control, que suele sesionar en forma secreta.
 

Los Partidos Verde y Sociademócrata demandan la integración de un Comité Parlamentario de Investigación para que analice en detalle el caso.
 

Los portavoces alemanes indicaron que la convocatoria para forma ese tipo de Comité ya le corresponderá a la siguiente legislatura, ya que el Bundestag en su forma actual, la 17 legislatura, entró en pausa de verano y reiniciará apenas se conforme la 18 legislatura, con los resultados de las elecciones generales de septiembre próximo.