Mundo

Llegó la hora para Rousseff; el Senado, listo para destituirla

Waldir Maranhao, el mismo que el lunes puso al país en vilo al anular la sesión en la que se aprobó iniciar el impeachment, cambió de opinión presionado por su partido que amenazó con expulsarlo. 
Agencias
10 mayo 2016 21:45 Última actualización 11 mayo 2016 5:0
Desde ayer, cientos de seguidores de la presidenta Dilma salieron a las calles a manifestarle su apoyo. (AP)

Desde ayer, cientos de seguidores de la presidenta Dilma salieron a las calles a manifestarle su apoyo. (AP)

BRASILIA.- El gobierno de Brasil agotaba ayer los esfuerzos para evitar el inicio, este miércoles con la votación en el Senado, del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien se prevé sea separada del cargo en principio por 180 días para ser juzgada por violar leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos a los asignados, antes de su campaña por la reelección en 2014, para obtener votos.

Luego de que, en un hecho sin precedentes, el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, el mismo que el lunes puso al país en vilo al anular la sesión en la que se aprobó iniciar el impeachment, cambió de opinión presionado por su partido que amenazó con expulsarlo, y a la medianoche revocó su decisión, los abogados del Estado que defienden a Rousseff acudieron ayer al Supremo Tribunal Federal (STF) para interponer un recurso de última hora en el que alegaron que el origen de todo el proceso descansa en una venganza personal del antiguo presidente del Congreso, Eduardo Cunha, quien fue depuesto el jueves de la semana pasada, acusado de corrupción.

Hasta el cierre de esta edición, el STF no se había pronunciado al respecto, pero todo el mundo en Brasilia daba por hecho que lo rechazaría, lo que daría paso a la votación de hoy en la Cámara Alta, donde más de la mitad de los 81 senadores votarán a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff.

Si eso sucede, el presidente del Senado, Renan Calheiros, enviará un oficio hoy mismo o el jueves a primera hora, al cercano palacio de la presidenta, informándola del resultado de la votación y obligándola, si es que sale todo como está previsto, a apartarse del poder por 180 días durante los cuales asumirá en el Palacio de Planalto el vicepresidente Michel Temer.

EL APOYO 

En rechazoo al juicio político a la presidenta, militantes de grupos progobierno como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), lanzaron ayer una ofensiva con bloqueos de carretaras y calles en al menos una decena de los 27 estados de Brasil y prometieron recrudecer sus acciones de “resistencia”.

Un pequeño grupo de simpatizantes de la mandataria “ocupó” por un par de horas de manera simbólica el segundo piso del Palacio de Planalto, donde se realizan las ceremonias públicas y condenó el “golpe parlamentario” por el cual la presidenta sería apartada de su cargo y reemplazada por el vicepresidente Temer.

Se prevé que el Senado inicie la votación a las 9 a.m. (7 a.m. hora de México) de hoy miércoles y que termine el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.

A punto de ser apartada del poder por el Senado, la presidenta Roussef recordó que el último día de su mandato es el 31 de diciembre del 2018 y aseguró que luchará contra el impeachment con “todos los medios disponibles”.

Todas las notas MUNDO
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia