Mundo

Llegan a 41 los muertos por coche bomba en Nigeria

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 19 marzo 2013 17:42

 [Reuters] Al menos otras 44 personas resultaron heridas en el ataque que estremeció la ciudad.   



Ap

Al menos 41 personas han muerto a causa de la detonación de un carro bomba por un atacante suicida en la estación de autobuses en un barrio cristiano de Kano, importante centro comercial del norte de Nigeria, en lo que se ha convertido en el peor ataque en nueve meses, dijeron el martes las autoridades.

La explosión agravó las tensiones en esta dividida nación de África occidental.

Al menos otras 44 personas resultaron heridas en el ataque que estremeció la ciudad el lunes por la tarde, dijo un funcionario de rescate que pidió guardar el anonimato por no tener autorización de hablar con la prensa.

La policía estatal en Kano dijo el martes que dos hombres en un auto VW Golf azul, cargado con explosivos, embistieron a un autobús repleto de pasajeros en un enclave de mayoría cristiana en esta ciudad predominantemente musulmana.

Dado que la explosión fue a las 5 de la tarde del lunes, se cree que el objetivo de los atacantes eran los pasajeros del autobús que harían un viaje de 15 horas durante la noche a la ciudad de Lagos, en el sur de Nigeria.

La explosión desató el pánico y el caos en una ciudad donde han ocurrido actos violentos similares en el pasado.

El jefe de la policía de Kano Musa Daura dijo mediante un comunicado que al menos 22 personas habían muerto, pero el funcionario de rescate dijo que eran al menos 41. En el Hospital Especializado de Murtala Muhammad había 21 cuerpos y otros 20 estaban en el Hospital Escuela de Aminu Kano, dijeron rescatistas.

La atención a los heridos llegó tarde debido a que las fuerzas de seguridad dijeron que el sitio del atentado no era seguro, aseguró el rescatista. En ataques previos, se ha programado una segunda detonación poco después de la primera. Frecuentemente, el segundo estallido causa aún más daño.

En este caso no hubo una segunda explosión. Sin embargo, el fuego ardió durante más de cuatro horas antes de que fuera apagado.

Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque, aunque inmediatamente se sospechó de la red de islamistas radicales Boko Haram. El ataque del lunes se dio más de un año después de una serie de ataques coordinados por Boko Haram el 20 de enero de 2012, en los que murieron más de 150 personas en Kano.

Asimismo, hace nueve meses hubo tres ataques que se adjudicó el grupo en iglesias de las ciudades de Zaria y Kaduna, lo que desató una violencia que opacó los ataques originales e incrementó la cuota de muertos a 98 personas.