Mundo

Llega Trump a un país dividido

Este viernes en la mañana, Trump y su esposa, Melania, serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente saliente Barack Obama y su esposa, Michelle, y poco más tarde ambos se dirigirán juntos al Congreso para la ceremonia de investidura. 
AFP 
19 enero 2017 21:24 Última actualización 20 enero 2017 5:0
trump y melania

trump y melania

WASHINGTON.- El día llegó para Donald Trump. El republicano asumirá hoy como el nuevo presidente de Estados Unidos ante un mundo en alerta por su falta de experiencia política y diplomática, y un país dividido y expectante por el desempeño que tendrá quien hasta hace unos meses era el rey de los reality show y ahora se caracteriza por la provocación, enaltecer el proteccionismo y admirar al líder ruso, Vladimir Putin.

Su presidencia arranca en medio del escándalo contra su futuro secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por ocultar 15 millones de dólares en propiedades en México, y las críticas por no haber incluido en su gabinete a ningún hispano, lo que reforzó las manifestaciones de repudio que enmarcarán su llegada al poder.

Acompañado de su esposa Melania, el próximo huésped en la Casa Blanca arribó ayer a Washington, 24 horas antes de la ceremonia en la que jurará como el presidente número 45, prometiendo que su administración servirá para “unificar” al país y promover el progreso de los “olvidados”. “Vamos a unificar nuestro país”, dijo el millonario inmobiliario en un corto e improvisado discurso ante el Memorial Lincoln y delante de miles de seguidores.

pfpEl mandatario electo prometió además que él y su equipo harán “cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar”.

Trump recordó que durante su campaña electoral “hice un llamado a los hombres y mujeres olvidados. Bueno, ya no están más en el olvido, les aseguro”.

De acuerdo con el magnate, el “movimiento” que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. “Yo soy apenas el mensajero”, dijo.

Para el presidente electo, es “un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial”.

Trump habló a la multitud frente al monumento a Lincoln después de un espectáculo musical, y tras su discurso hubo un impresionante despliegue pirotécnico.

Este viernes en la mañana, Trump y su esposa, Melania, serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente saliente Barack Obama y su esposa, Michelle, y poco más tarde ambos se dirigirán juntos al Congreso para la ceremonia de investidura, en medio de la alerta del resto del mundo, que en su mayoría no ha recibido con plena confianza la llegada del magnate.

El gabinete de Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas es la primera minoría en el país. La composición de su gabinete fue concluida ayer con la designación del exgobernador de Georgia, Sonny Perdue como secretario de Agricultura, en favor de tres latinos que eran candidatos: el exvicegobernador de California Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la exviceministra de Agricultura Elsa Murano.
Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates