Mundo

Llega Trump a un país dividido

Este viernes en la mañana, Trump y su esposa, Melania, serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente saliente Barack Obama y su esposa, Michelle, y poco más tarde ambos se dirigirán juntos al Congreso para la ceremonia de investidura. 

WASHINGTON.- El día llegó para Donald Trump. El republicano asumirá hoy como el nuevo presidente de Estados Unidos ante un mundo en alerta por su falta de experiencia política y diplomática, y un país dividido y expectante por el desempeño que tendrá quien hasta hace unos meses era el rey de los reality show y ahora se caracteriza por la provocación, enaltecer el proteccionismo y admirar al líder ruso, Vladimir Putin.

Su presidencia arranca en medio del escándalo contra su futuro secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por ocultar 15 millones de dólares en propiedades en México, y las críticas por no haber incluido en su gabinete a ningún hispano, lo que reforzó las manifestaciones de repudio que enmarcarán su llegada al poder.

Acompañado de su esposa Melania, el próximo huésped en la Casa Blanca arribó ayer a Washington, 24 horas antes de la ceremonia en la que jurará como el presidente número 45, prometiendo que su administración servirá para "unificar" al país y promover el progreso de los "olvidados". "Vamos a unificar nuestro país", dijo el millonario inmobiliario en un corto e improvisado discurso ante el Memorial Lincoln y delante de miles de seguidores.

El mandatario electo prometió además que él y su equipo harán "cosas que no han sido hechas en nuestro país por muchas, muchas décadas. Las cosas van a cambiar".

Trump recordó que durante su campaña electoral "hice un llamado a los hombres y mujeres olvidados. Bueno, ya no están más en el olvido, les aseguro".

De acuerdo con el magnate, el "movimiento" que terminó por conducirlo a la Casa Blanca es mucho más grande que él mismo. "Yo soy apenas el mensajero", dijo.

Para el presidente electo, es "un movimiento como nunca antes se había visto en ninguna parte del mundo. Nunca hubo un movimiento igual. Es algo muy, muy especial".

Trump habló a la multitud frente al monumento a Lincoln después de un espectáculo musical, y tras su discurso hubo un impresionante despliegue pirotécnico.

Este viernes en la mañana, Trump y su esposa, Melania, serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente saliente Barack Obama y su esposa, Michelle, y poco más tarde ambos se dirigirán juntos al Congreso para la ceremonia de investidura, en medio de la alerta del resto del mundo, que en su mayoría no ha recibido con plena confianza la llegada del magnate.

El gabinete de Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas es la primera minoría en el país. La composición de su gabinete fue concluida ayer con la designación del exgobernador de Georgia, Sonny Perdue como secretario de Agricultura, en favor de tres latinos que eran candidatos: el exvicegobernador de California Abel Maldonado, el representante de Texas Henry Bonilla y la exviceministra de Agricultura Elsa Murano.

También lee: