Mundo

Llega el juicio para la presidente surcoreana acusada por escándalo

Para la remoción de Park Geun-hye se necesitan al menos seis votos a favor, aunque algunos analistas prevén que el Tribunal Constitucional de aquel país tiene una probabilidad del 70 por ciento de destituirla, ya que se verá influenciado por la opinión pública
Bloomberg
09 marzo 2017 11:36 Última actualización 09 marzo 2017 11:38
Park Geun-Hye

(Reuters)

En cuestión de horas, los surcoreanos verán si la presidente suspendida, Park Geun-hye, es derrocada.

Ocho magistrados del Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidirán a las 11 de la mañana del 10 de marzo sobre la validez de una moción para impugnar a Park, que ha sido suspendida desde que el Parlamento aprobó su destitución en diciembre. Se necesitan por lo menos seis votos afirmativos para confirmar la impugnación.

Si la moción es ratificada, Park perderá inmediatamente el poder, y una elección para reemplazarla se llevará a cabo en un lapso de 60 días. Si la moción es rechazada, Park reanudaría sus funciones y completaría su mandato que va hasta febrero del próximo año.

El fallo es la culminación de uno de los períodos más turbulentos de la historia reciente de Corea del Sur, con protestas callejeras masivas y una investigación de corrupción dirigida a algunos de los líderes políticos y empresariales más poderosos del país, entre ellos Park y Jay Y. Lee, el heredero que encabezaría Samsung Electronics. El escándalo ha provocado llamadas a desarticular los conglomerados de gestión familiar que han dominado la cuarta mayor economía de Asia por décadas.

"Esto no tiene precedentes en la historia de Corea, es como un Watergate coreano", dijo Robert Kelly, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional Pusan ​​de Corea del Sur. "Las probabilidades de que sea impugnada son de alrededor de 70 a 30. La opinión pública está a favor de la destitución, y aunque no debería, eso va a pesar en la corte".

El retiro de Park acercaría a Corea del Sur a poner fin a un período de incertidumbre que ha distraído a las autoridades cuando enfrentan una economía en desaceleración, crecientes tensiones con Corea del Norte y represalias económicas de China por el despliegue del sistema de defensa antimisiles Thaad. Una investigación de meses de duración sobre las denuncias de corrupción que involucran a Park y su amiga Choi Soon-sil ha llevado a unos 40 enjuiciamientos de funcionarios y ejecutivos de empresas.

Las acciones y la moneda de Corea del Sur han resistido la crisis. El Índice de referencia KOSPI ha avanzado 4.6 por ciento en términos de dólares desde el juicio político de Park el 9 de diciembre, superando al Nikkei 225 de Japón, mientras que el won ha sido una de las monedas asiáticas de mejor desempeño en ese período.

El Partido Democrático de Corea, la principal agrupación opositora, incluye a varios de los principales candidatos, entre ellos el favorito Moon Jae-in. El partido llevará a cabo una primaria a nivel nacional durante el próximo mes para elegir a un candidato. El Partido Coreano de la Libertad de Park, antes conocido como Saenuri, todavía tiene que presentar un candidato presidencial viable.

Un rechazo a la moción de impugnación corre el riesgo de intensificar las protestas que han llevado a cientos de miles de personas a las calles de Seúl desde que estalló el escándalo. Park entonces quedaría cesante hasta las próximas elecciones programadas en diciembre.

Park aún tiene la opción de adelantarse a la decisión del tribunal ofreciendo su dimisión antes del fallo. Esto, dijo Kelly, le permitiría hacer algún tipo de trato con la oposición para no ser encarcelada.

Los fiscales han estado investigando acusaciones de que Park presionó a altos ejecutivos de negocios, incluyendo a Lee de Samsung, para que donaran decenas de millones de dólares a fundaciones administradas por su amiga a cambio de favores del gobierno. El juicio de Lee, que ha negado cualquier acto ilícito, comenzó este jueves.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero