Mundo

Llega a Ginebra lote de vacuna experimental contra ébola: OMS

El organismo informó que un lote con 800 dosis de la vacuna experimental, desarrollada por la compañía estadounidense New Link Genetics, será aplicada a voluntarios para probar su efectividad; si la respuesta es positiva se iniciará con la vacunación en enero próximo en los países africanos afectados.
Notimex
21 octubre 2014 9:3 Última actualización 21 octubre 2014 9:3
ébola

La OMS recibirá un lote de 800 dosis de la vacuna experimental contra el ébola, desarrollada por New Link Genetics. (Archivo/AP)

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la noche de este martes llegará un cargamento con 800 dosis de vacunas experimentales contra el ébola provenientes de Canadá, que serán enviadas al Hospital Cantonal de Ginebra para su control y almacenamiento.

A primera hora del miércoles las vacunas, cuya licencia está en poder de la compañía estadounidense New Link Genetics, serán trasladadas al hospital y en dos semanas comenzarán las pruebas en seres humanos voluntarios, dijo en rueda de prensa la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

Estos medicamentos ya están siendo probados en Estados Unidos y en Mali y las pruebas en Ginebra -que se llevarán a cabo en personas entre los 18 y 65 años- ayudarán a precisar la dosis, la eficacia y la inmunogenicidad de la vacuna.

Por su parte, a partir del 1 de noviembre se llevarán a cabo las pruebas experimentales con la otra vacuna escogida por la OMS, fabricada por los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK) en la ciudad suiza de Lausana, la cual será aplicada a 250 voluntarios.

"Es importante saber si la vacuna es segura, si es eficaz y sobre todo determinar la dosis”, afirmó Kieny.

En caso de que la respuesta sea positiva y si todo va bien con estas pruebas experimentales, "a partir de enero de 2015 iniciará el proceso de vacunación experimental en los países afectados de África Occidental y se probarán en decenas de miles de personas”, adelantó Kieny.

Sin embargo, dejó bien claro que "es incierto cuándo será posible iniciar la vacunación masiva a millones de personas (en Guinea, Sierra Leona y Liberia)”. “Eso todavía no lo podemos precisar”, dijo.

SE REUNIRÁ COMITÉ DE EMERGENCIA

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África Occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

La cita se llevará a cabo desde la sede de la OMS en Ginebra vía teleconferencia con los 20 especialistas que integran el Comité de Emergencia y se espera que se den a conocer las conclusiones el jueves entrante, dijo a periodistas la portavoz de la entidad, Fadela Chaib.

"Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados", explicó Chaib.

Los científicos analizarán los patrones y tendencias de la epidemia del virus letal y de considerarlo necesario recomendarán medidas adicionales para contener la dispersión del virus que ha matado a más de cuatro mil 500 personas y ha contagiado al menos a nueve mil.

Relacionado al número de casos, la OMS enfatizó que en los tres países más afectados se ha "subreportado” el número de personas contagiadas, por lo que es altamente probable que la cifra sea mayor.
"No podemos decir cuántos casos hay”, admitió el organismo.

Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja 11 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free