Mundo

Llega a Ginebra lote de vacuna experimental contra ébola: OMS

El organismo informó que un lote con 800 dosis de la vacuna experimental, desarrollada por la compañía estadounidense New Link Genetics, será aplicada a voluntarios para probar su efectividad; si la respuesta es positiva se iniciará con la vacunación en enero próximo en los países africanos afectados.
Notimex
21 octubre 2014 9:3 Última actualización 21 octubre 2014 9:3
ébola

La OMS recibirá un lote de 800 dosis de la vacuna experimental contra el ébola, desarrollada por New Link Genetics. (Archivo/AP)

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la noche de este martes llegará un cargamento con 800 dosis de vacunas experimentales contra el ébola provenientes de Canadá, que serán enviadas al Hospital Cantonal de Ginebra para su control y almacenamiento.

A primera hora del miércoles las vacunas, cuya licencia está en poder de la compañía estadounidense New Link Genetics, serán trasladadas al hospital y en dos semanas comenzarán las pruebas en seres humanos voluntarios, dijo en rueda de prensa la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

Estos medicamentos ya están siendo probados en Estados Unidos y en Mali y las pruebas en Ginebra -que se llevarán a cabo en personas entre los 18 y 65 años- ayudarán a precisar la dosis, la eficacia y la inmunogenicidad de la vacuna.

Por su parte, a partir del 1 de noviembre se llevarán a cabo las pruebas experimentales con la otra vacuna escogida por la OMS, fabricada por los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK) en la ciudad suiza de Lausana, la cual será aplicada a 250 voluntarios.

"Es importante saber si la vacuna es segura, si es eficaz y sobre todo determinar la dosis”, afirmó Kieny.

En caso de que la respuesta sea positiva y si todo va bien con estas pruebas experimentales, "a partir de enero de 2015 iniciará el proceso de vacunación experimental en los países afectados de África Occidental y se probarán en decenas de miles de personas”, adelantó Kieny.

Sin embargo, dejó bien claro que "es incierto cuándo será posible iniciar la vacunación masiva a millones de personas (en Guinea, Sierra Leona y Liberia)”. “Eso todavía no lo podemos precisar”, dijo.

SE REUNIRÁ COMITÉ DE EMERGENCIA

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África Occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

La cita se llevará a cabo desde la sede de la OMS en Ginebra vía teleconferencia con los 20 especialistas que integran el Comité de Emergencia y se espera que se den a conocer las conclusiones el jueves entrante, dijo a periodistas la portavoz de la entidad, Fadela Chaib.

"Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados", explicó Chaib.

Los científicos analizarán los patrones y tendencias de la epidemia del virus letal y de considerarlo necesario recomendarán medidas adicionales para contener la dispersión del virus que ha matado a más de cuatro mil 500 personas y ha contagiado al menos a nueve mil.

Relacionado al número de casos, la OMS enfatizó que en los tres países más afectados se ha "subreportado” el número de personas contagiadas, por lo que es altamente probable que la cifra sea mayor.
"No podemos decir cuántos casos hay”, admitió el organismo.

Todas las notas MUNDO
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Venezuela aprueba elección de constituyentes en julio
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción