Mundo

Llaman a protestar en 43 ciudades de EU por los 43 normalistas

Bajo el hashtag #USTired2, organizaciones y usuarios de redes sociales están invitando a participar en manifestaciones que se realizarán en 43 ciudades como parte del “Día Nacional de Acción por la Paz en México”.
AP
03 diciembre 2014 14:14 Última actualización 03 diciembre 2014 14:14
A través de redes sociales se ha invitado a participar en el Día Nacional de Acción por la Paz en México en Estados Unidos que contempla manifestaciones en 43 ciudades de ese país. (Tomada de redes sociales)

A través de redes sociales se ha invitado a participar en el Día Nacional de Acción por la Paz en México en Estados Unidos que contempla manifestaciones en 43 ciudades de ese país. (Tomada de redes sociales)

MIAMI.- Bajo la consigna "Estados Unidos está cansado también" manifestantes de 40 ciudades de todo el país levantaban el miércoles sus voces y se unían en una protesta nacional en demanda de paz en México.

Las protestas en 43 ciudades de Estados Unidos instan también a las autoridades a poner fin al llamado "Plan Mérida", una iniciativa de seguridad establecida por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Las manifestaciones tienen lugar en momentos en que México atraviesa una difícil situación tras la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Los organizadores de las protestas esperan que miles de personas de todo Estados Unidos se concentren frente a edificios federales para pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso que frenen el envío de millones de dólares de ayuda militar y entrenamiento para las fuerzas de seguridad mexicanas, acusadas de cometer violaciones a los derechos humanos, entre ellas el secuestro de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

En cada una de las ciudades que participan de la protesta los manifestantes prevén mostrar imágenes y contar la historia de alguno de los estudiantes desaparecidos.

La campaña fue organizada por una amplia red de comunidades conectadas con México y ya ha comenzado a tener repercusión en redes sociales donde se ha invitado a participar en las manifestaciones.

El hashtag utilizado en las redes sociales, #USTired2, es el correspondiente en inglés al de la campaña #YaMeCansé utilizado por los mexicanos para manifestar que están hartos de la violencia, los abusos a los derechos humanos y la impunidad.

Entre las ciudades participantes están Albuquerque, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Austin, Houston, Boston, Chicago, Seattle, Washington, Salt Lake City y Ferguson.

En días anteriores, y se han realizado manifestaciones en algunas otras ciudades. En Chicago, ayer varios mexicanos protestaron en el consulado de México en esa ciudad por los normalistas desaparecidos.