Mundo

Llaman a protestar en 43 ciudades de EU por los 43 normalistas

Bajo el hashtag #USTired2, organizaciones y usuarios de redes sociales están invitando a participar en manifestaciones que se realizarán en 43 ciudades como parte del “Día Nacional de Acción por la Paz en México”.
AP
03 diciembre 2014 14:14 Última actualización 03 diciembre 2014 14:14
A través de redes sociales se ha invitado a participar en el Día Nacional de Acción por la Paz en México en Estados Unidos que contempla manifestaciones en 43 ciudades de ese país. (Tomada de redes sociales)

A través de redes sociales se ha invitado a participar en el Día Nacional de Acción por la Paz en México en Estados Unidos que contempla manifestaciones en 43 ciudades de ese país. (Tomada de redes sociales)

MIAMI.- Bajo la consigna "Estados Unidos está cansado también" manifestantes de 40 ciudades de todo el país levantaban el miércoles sus voces y se unían en una protesta nacional en demanda de paz en México.

Las protestas en 43 ciudades de Estados Unidos instan también a las autoridades a poner fin al llamado "Plan Mérida", una iniciativa de seguridad establecida por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Las manifestaciones tienen lugar en momentos en que México atraviesa una difícil situación tras la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Los organizadores de las protestas esperan que miles de personas de todo Estados Unidos se concentren frente a edificios federales para pedirle al gobierno del presidente Barack Obama y al Congreso que frenen el envío de millones de dólares de ayuda militar y entrenamiento para las fuerzas de seguridad mexicanas, acusadas de cometer violaciones a los derechos humanos, entre ellas el secuestro de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

En cada una de las ciudades que participan de la protesta los manifestantes prevén mostrar imágenes y contar la historia de alguno de los estudiantes desaparecidos.

La campaña fue organizada por una amplia red de comunidades conectadas con México y ya ha comenzado a tener repercusión en redes sociales donde se ha invitado a participar en las manifestaciones.

El hashtag utilizado en las redes sociales, #USTired2, es el correspondiente en inglés al de la campaña #YaMeCansé utilizado por los mexicanos para manifestar que están hartos de la violencia, los abusos a los derechos humanos y la impunidad.

Entre las ciudades participantes están Albuquerque, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Austin, Houston, Boston, Chicago, Seattle, Washington, Salt Lake City y Ferguson.

En días anteriores, y se han realizado manifestaciones en algunas otras ciudades. En Chicago, ayer varios mexicanos protestaron en el consulado de México en esa ciudad por los normalistas desaparecidos.

Todas las notas MUNDO
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente