Mundo

Liu Xiabo era "la encarnación" de ideales democráticos: ONU

Liu Xiaobo era la encarnación de los ideales democráticos no violentos y la definición de la valentía cívica y dignidad humana, consideró el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
AFP
13 julio 2017 10:53 Última actualización 13 julio 2017 10:53
Liu Xiabo

(Reuters)

GINEBRA.- El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU rindió homenaje al disidente chino Liu Xiaobo, fallecido este jueves en detención, calificándolo de "verdadera encarnación" de los valores democráticos.

"El movimiento de los derechos humanos en China y en el mundo perdió a un paladín de los principios, que había dedicado su vida a la defensa y a la promoción de los derechos humanos, de forma pacífica y sin descanso, y había sido encarcelado por defender sus convicciones", declaró Zeid Ra'ad Al Husein, en un comunicado.

"Liu Xiaobo era la verdadera encarnación de los ideales democráticos no violentos" y "la definición de la valentía cívica y la dignidad humana", añadió el Alto Comisionado.


Liu murió este jueves a los 61 años de edad como consecuencia de un cáncer de hígado en el hospital universitario Nº1 de Shenyang, en el noreste de China, tras pasar más de ocho años en la cárcel.

Zeid también recordó a la esposa del disidente, Liu Xia, que está bajo arresto domiciliario, y le pidió al gobierno chino que le concediera "libertad de movimiento y le permitiera viajar al extranjero si así lo desea".

VALIENTE COMBATIENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS: MERKEL

La canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje al premio Nobel de la Paz chino, al que calificó de "valiente combatiente" pro derechos humanos, tras el anuncio de su muerte en detención en China.

"Lamento la muerte de Liu Xiaobo, el valiente combatiente a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión", tuiteó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en nombre de la canciller.