Mundo

Limitan espionaje telefónico masivo
en Estados Unidos

Agencias
02 junio 2015 20:4 Última actualización 03 junio 2015 5:0

Los esfuerzos del Congreso para limitar el espionaje interno masivo en Estados Unidos se vieron recompensados ayer con la aprobación en el Senado de la ley Libertad de EUA, que será promulgada en breve por el presidente Barack Obama en reemplazo de la ley Patriota, instaurada después de los atentados de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
La Cámara Alta votó 67-32 a favor de la iniciativa, apoyada por Obama, quien anunció que la firmará apenas llegue a su escritorio, tras el vacío dejado por la expiración el domingo a medianoche de las secciones más cuestionadas de la Ley Patriota, para adoptar la versión que en mayo recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, también bajo control republicano, por 338 a 88 sufragios.
Los impulsores de la nueva legislación sostienen que terminará con la recolección en masa de metadatos o registros telefónicos de millones de norteamericanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), exhibida en 2013 por Edward Snowden, excontratista de la dependencia asilado en Rusia. La NSA y otras agencias deberán obtener órdenes judiciales precisas para recabar información en poder de compañías privadas telefónicas como AT&T y Verizon Communications, que a su vez almacenarán hasta por cinco años los archivos en lugar del gobierno federal.
en secreto
Las empresas, que en el pasado conservaron y compartieron los registros en secreto, tendrán que notificar con cinco meses de anticipación cualquier cambio que realicen en sus políticas de retención de datos.
Asimismo, reformará la corte secreta basada en la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) que supervisa las solicitudes de espionaje de la NSA y otras agencias, al hacer más transparentes sus procedimientos, y restablecerá algunas de las provisiones de la Ley Patriota que expiraron.
Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado y critico de la ley Libertad de EUA, intentó sin éxito incluir enmiendas que habrían debilitado el objetivo de acotar las operaciones de vigilancia dentro del país. Si sus medidas se hubieran agregado al texto, éste se habría devuelto a la Cámara baja, retrasando su autorización.
McConnell, quien no pudo impedir el voto favorable de 23 miembros de su bancada, incluyendo algunos de los más conservadores, dijo que con la votación se decidió “quitar otra herramienta a quienes defienden este país cada día. Esto es parte del patrón que va hasta el tiempo en que el presidente asumió para que retrocedieramos”, pero el demócrata Patrick Leahy, uno de los promotores de la medida, recalcó que es histórica, pues “es la primera gran restructuración de la vigilancia gubernamental en décadas”.
En la Cámara de Representantes también hubo rechazo a la postura de McConnell, ya que Kevin McCarthy, coordinador de la mayoría, advirtió que sus enmiendas habrían implicado “un verdadero desafío” para su autorización entre los diputados federales. El 7 de mayo, una corte de apelaciones determinó que es ilegal la recolección de metadatos.

Todas las notas MUNDO
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Arrestan a 3 hombres en relación con investigación del ataque en Manchester
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el papa
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia