Mundo

Limitan espionaje telefónico masivo
en Estados Unidos

Agencias
02 junio 2015 20:4 Última actualización 03 junio 2015 5:0

Los esfuerzos del Congreso para limitar el espionaje interno masivo en Estados Unidos se vieron recompensados ayer con la aprobación en el Senado de la ley Libertad de EUA, que será promulgada en breve por el presidente Barack Obama en reemplazo de la ley Patriota, instaurada después de los atentados de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
La Cámara Alta votó 67-32 a favor de la iniciativa, apoyada por Obama, quien anunció que la firmará apenas llegue a su escritorio, tras el vacío dejado por la expiración el domingo a medianoche de las secciones más cuestionadas de la Ley Patriota, para adoptar la versión que en mayo recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, también bajo control republicano, por 338 a 88 sufragios.
Los impulsores de la nueva legislación sostienen que terminará con la recolección en masa de metadatos o registros telefónicos de millones de norteamericanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), exhibida en 2013 por Edward Snowden, excontratista de la dependencia asilado en Rusia. La NSA y otras agencias deberán obtener órdenes judiciales precisas para recabar información en poder de compañías privadas telefónicas como AT&T y Verizon Communications, que a su vez almacenarán hasta por cinco años los archivos en lugar del gobierno federal.
en secreto
Las empresas, que en el pasado conservaron y compartieron los registros en secreto, tendrán que notificar con cinco meses de anticipación cualquier cambio que realicen en sus políticas de retención de datos.
Asimismo, reformará la corte secreta basada en la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) que supervisa las solicitudes de espionaje de la NSA y otras agencias, al hacer más transparentes sus procedimientos, y restablecerá algunas de las provisiones de la Ley Patriota que expiraron.
Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado y critico de la ley Libertad de EUA, intentó sin éxito incluir enmiendas que habrían debilitado el objetivo de acotar las operaciones de vigilancia dentro del país. Si sus medidas se hubieran agregado al texto, éste se habría devuelto a la Cámara baja, retrasando su autorización.
McConnell, quien no pudo impedir el voto favorable de 23 miembros de su bancada, incluyendo algunos de los más conservadores, dijo que con la votación se decidió “quitar otra herramienta a quienes defienden este país cada día. Esto es parte del patrón que va hasta el tiempo en que el presidente asumió para que retrocedieramos”, pero el demócrata Patrick Leahy, uno de los promotores de la medida, recalcó que es histórica, pues “es la primera gran restructuración de la vigilancia gubernamental en décadas”.
En la Cámara de Representantes también hubo rechazo a la postura de McConnell, ya que Kevin McCarthy, coordinador de la mayoría, advirtió que sus enmiendas habrían implicado “un verdadero desafío” para su autorización entre los diputados federales. El 7 de mayo, una corte de apelaciones determinó que es ilegal la recolección de metadatos.

Todas las notas MUNDO
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte