Mundo

Limitan espionaje telefónico masivo
en Estados Unidos

Agencias
02 junio 2015 20:4 Última actualización 03 junio 2015 5:0

Los esfuerzos del Congreso para limitar el espionaje interno masivo en Estados Unidos se vieron recompensados ayer con la aprobación en el Senado de la ley Libertad de EUA, que será promulgada en breve por el presidente Barack Obama en reemplazo de la ley Patriota, instaurada después de los atentados de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
La Cámara Alta votó 67-32 a favor de la iniciativa, apoyada por Obama, quien anunció que la firmará apenas llegue a su escritorio, tras el vacío dejado por la expiración el domingo a medianoche de las secciones más cuestionadas de la Ley Patriota, para adoptar la versión que en mayo recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes, también bajo control republicano, por 338 a 88 sufragios.
Los impulsores de la nueva legislación sostienen que terminará con la recolección en masa de metadatos o registros telefónicos de millones de norteamericanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), exhibida en 2013 por Edward Snowden, excontratista de la dependencia asilado en Rusia. La NSA y otras agencias deberán obtener órdenes judiciales precisas para recabar información en poder de compañías privadas telefónicas como AT&T y Verizon Communications, que a su vez almacenarán hasta por cinco años los archivos en lugar del gobierno federal.
en secreto
Las empresas, que en el pasado conservaron y compartieron los registros en secreto, tendrán que notificar con cinco meses de anticipación cualquier cambio que realicen en sus políticas de retención de datos.
Asimismo, reformará la corte secreta basada en la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) que supervisa las solicitudes de espionaje de la NSA y otras agencias, al hacer más transparentes sus procedimientos, y restablecerá algunas de las provisiones de la Ley Patriota que expiraron.
Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado y critico de la ley Libertad de EUA, intentó sin éxito incluir enmiendas que habrían debilitado el objetivo de acotar las operaciones de vigilancia dentro del país. Si sus medidas se hubieran agregado al texto, éste se habría devuelto a la Cámara baja, retrasando su autorización.
McConnell, quien no pudo impedir el voto favorable de 23 miembros de su bancada, incluyendo algunos de los más conservadores, dijo que con la votación se decidió “quitar otra herramienta a quienes defienden este país cada día. Esto es parte del patrón que va hasta el tiempo en que el presidente asumió para que retrocedieramos”, pero el demócrata Patrick Leahy, uno de los promotores de la medida, recalcó que es histórica, pues “es la primera gran restructuración de la vigilancia gubernamental en décadas”.
En la Cámara de Representantes también hubo rechazo a la postura de McConnell, ya que Kevin McCarthy, coordinador de la mayoría, advirtió que sus enmiendas habrían implicado “un verdadero desafío” para su autorización entre los diputados federales. El 7 de mayo, una corte de apelaciones determinó que es ilegal la recolección de metadatos.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera