Mundo

Ligan a pareja Farook con extremistas musulmanes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que posiblemente esto haya estado relacionado con el terrorismo pero las autoridades aún no están seguras de ello. 
Agencias
03 diciembre 2015 23:2 Última actualización 04 diciembre 2015 5:0
Syed Rizwan Farook. (Reuters)

Syed Rizwan Farook. (Reuters)

SAN BERNARDINO.- Syed Rizwan Farook, uno de los responsable de la masacre en San Bernardino que causó 14 muertos y 21 heridos, estuvo en contacto por medio de las redes sociales con extremistas islámicos y a mediados del 2014 viajó a Arabia Saudita, país del que regresó a Estados Unidos casado con Tashfeen Malik, su cómplice en el ataque.

Un funcionario de los servicios de inteligencia, que pidió el anonimato, agregó que Farook, ciudadano estadounidense de origen pakistaní, había estado en contacto por Facebook y Twitter con extremistas que eran vigilados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero “no eran de mayor importancia en nuestro radar”.

El FBI intenta aclarar por qué la pareja dejó a su hija de 6 meses, con su abuela, para realizar la masacre durante un banquete de empleados en Inland Regional Center, organización que trabaja con personas discapacitadas, en San Bernardino, California. 

PACTAN EN EL CONVIVIO 

Farook –quien asistía al evento- dejó tres bombas caseras con un dispositivo a control remoto que falló y al regresar al convivio con su esposa Malik ambos dispararon 75 cartuchos de fusil contra los presentes, informó la policía. Al ser abatidos por la fuerzas del orden, cuando huían del lugar a bordo de una camioneta, se encontraron más de mil 600 balas.

En su casa en Redlands -a 11 kilómetros donde perpetraron la masacre-, la policía encontró 12 bombas caseras, herramientas para hacer más explosivos y más de 3 mil cartuchos útiles, dijo Jarrod Burguan, jefe policial de San Bernardino.

Farook, nació en Estados Unidos en una familia pakistaní, fue criado en el sur de California y llevaba cinco años como empleado del condado de San Bernardino, y Malik llegó al país con pasaporte pakistaní en julio de 2014.

Los amigos de Faook lo describen como un tipo reservado sin indicios de un comportamiento inusual.

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama dijo que “posiblemente esto haya estado relacionado con el terrorismo”, pero las autoridades no están seguras de ello. Planteó la posibilidad de que se trate de una disputa laboral o que haya tenido diversos móviles.

Decreto cuatro días de duelo nacional y propuso restablecer la Prohibición de Armas de Asalto de la era del gobierno del presidente Bill Clinton, a fin de hacer más difícil la adquisición de las armas de fuego más letales por parte de los ciudadanos estadounicenses.