Mundo

Ligan a chofer de Uber con asesinato de seis personas

El servicio de Uber investiga los antecedentes de uno chofer vinculado a la muerte de seis personas durante el fin de semana en EU.
AP
22 febrero 2016 9:19 Última actualización 22 febrero 2016 9:19
Uber

(Bloomberg)

SAN FRANCISCO. — Mientras las autoridades tratan de determinar los motivos por los que un residente de Michigan supuestamente mató a tiros a seis personas durante el fin de semana, el servicio Uber examina los antecedentes del sospechoso como chofer de la compañía de taxis con base en una aplicación para celular.

Los críticos dicen que el episodio podría concitar más atención sobre las preocupaciones por el servicio de rápido crecimiento, que se ha visto envuelto en controversias camino de convertirse en una de las empresas con fondos privados más valiosas en el mundo.

Jason Dalton, el individuo arrestado en conexión con el incidente de Kalamazoo que dejó seis muertos, es un ex perito tasador de seguros que había trabajado como conductor en el servicio de transporte Uber. Las autoridades investigan versiones no confirmadas de que pudo haber recogido pasajeros en las horas antes y después de la violencia desenfrenada el sábado.

Uber, con sede central en San Francisco, es una de las empresas de tecnología industrial más exitosas en años recientes ya que millones de personas apelan a su aplicación telefónica para solicitar transporte en 380 ciudades en el mundo. La compañía dice que sus choferes son contratistas independientes que emplean la aplicación para concertar viajes.

Los inversionistas privados han aportado más de 10 mil millones de dólares a la compañía, según términos que valoran el negocio en más de 50 mil millones de dólares, en medio de una ola reciente de firmas tecnológicas que han crecido enormemente sin dar el paso tradicional de vender acciones al público.

Pero desde su lanzamiento en 2009, Uber ha sido objeto de críticas por una fórmula de precios que puede hacer subir estos excesivamente en momentos de alta demanda y por pasar por alto las regulaciones y requisitos en algunas ciudades donde opera. Después de varias denuncias de ataques de choferes, los críticos exigen que la compañía vigile mejor los antecedentes de los conductores y resguarde la seguridad de los pasajeros.

Algunas de las críticas han sido planteadas por competidores y reguladores que se quejan de que Uber se ha expandido eludiendo los estrictos requisitos exigidos a las empresas tradicionales de taxímetros.

"Creo que este incidente indignante va a llamar más la atención sobre esta cuestión", comentó Dave Sutton, vocero de "Who's Driving You", una organización respaldada por los competidores de Uber en la industria de los taxis y limosinas.

Las autoridades identificaron a Dalton, de 45 años, como un residente de Kalamazoo sin antecedentes penales. Dijeron que las víctimas de los ataques a tiros en esa ciudad y alrededores no tenían aparente conexión con él ni entre sí.

La portavoz de Uber Nairi Hourdajian confirmó que Dalton trabajaba para Uber.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU