Mundo

Ligan a chofer de Uber con asesinato de seis personas

El servicio de Uber investiga los antecedentes de uno chofer vinculado a la muerte de seis personas durante el fin de semana en EU.
AP
22 febrero 2016 9:19 Última actualización 22 febrero 2016 9:19
Uber

(Bloomberg)

SAN FRANCISCO. — Mientras las autoridades tratan de determinar los motivos por los que un residente de Michigan supuestamente mató a tiros a seis personas durante el fin de semana, el servicio Uber examina los antecedentes del sospechoso como chofer de la compañía de taxis con base en una aplicación para celular.

Los críticos dicen que el episodio podría concitar más atención sobre las preocupaciones por el servicio de rápido crecimiento, que se ha visto envuelto en controversias camino de convertirse en una de las empresas con fondos privados más valiosas en el mundo.

Jason Dalton, el individuo arrestado en conexión con el incidente de Kalamazoo que dejó seis muertos, es un ex perito tasador de seguros que había trabajado como conductor en el servicio de transporte Uber. Las autoridades investigan versiones no confirmadas de que pudo haber recogido pasajeros en las horas antes y después de la violencia desenfrenada el sábado.

Uber, con sede central en San Francisco, es una de las empresas de tecnología industrial más exitosas en años recientes ya que millones de personas apelan a su aplicación telefónica para solicitar transporte en 380 ciudades en el mundo. La compañía dice que sus choferes son contratistas independientes que emplean la aplicación para concertar viajes.

Los inversionistas privados han aportado más de 10 mil millones de dólares a la compañía, según términos que valoran el negocio en más de 50 mil millones de dólares, en medio de una ola reciente de firmas tecnológicas que han crecido enormemente sin dar el paso tradicional de vender acciones al público.

Pero desde su lanzamiento en 2009, Uber ha sido objeto de críticas por una fórmula de precios que puede hacer subir estos excesivamente en momentos de alta demanda y por pasar por alto las regulaciones y requisitos en algunas ciudades donde opera. Después de varias denuncias de ataques de choferes, los críticos exigen que la compañía vigile mejor los antecedentes de los conductores y resguarde la seguridad de los pasajeros.

Algunas de las críticas han sido planteadas por competidores y reguladores que se quejan de que Uber se ha expandido eludiendo los estrictos requisitos exigidos a las empresas tradicionales de taxímetros.

"Creo que este incidente indignante va a llamar más la atención sobre esta cuestión", comentó Dave Sutton, vocero de "Who's Driving You", una organización respaldada por los competidores de Uber en la industria de los taxis y limosinas.

Las autoridades identificaron a Dalton, de 45 años, como un residente de Kalamazoo sin antecedentes penales. Dijeron que las víctimas de los ataques a tiros en esa ciudad y alrededores no tenían aparente conexión con él ni entre sí.

La portavoz de Uber Nairi Hourdajian confirmó que Dalton trabajaba para Uber.

Todas las notas MUNDO
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 26 muertos
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL