Mundo

Líderes mundiales felicitan a Nicolás Maduro

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 15 abril 2013 12:7

 [Reuters] Fue saludado por los gobiernos de China, Rusia, Argentina, Cuba, Nicaragua y Ecuador.


 
Daniel Díaz Mayorga
 
 
Líderes del mundo reconocieron y felicitaron a Nicolás Maduro tras conocer los resultados arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en los comicios realizados el pasado domingo, con la contabilización del 99.12% de los sufragios emitidos.
 
 
Maduro, candidato del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) obtuvo el 50.66% de los votos, mientras que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, alcanzó el 49.07%.
 
 
Las felicitaciones han llegado, principalmente, por parte de los mandatarios pertenecientes al bloque regional izquierdista que lideraba el fallecido comandante Hugo Chávez.
 
 
Por otro lado, la prensa alemana destacó los resultados de la elección presidencial venezolana. El Süddeutsche Zeitung apuntó que la ventaja alcanzada por "el querido candidato" de Chávez alcanzó una ventaja "tan sutil como un soplo", a pesar que el candidato de la oposición exigió el recuento de votos.
 
 
Por su parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) acotó que "hubo unas tres mil denuncias de posibles fraudes electorales. A Capriles sólo le faltaron 235,000 votos para la victoria. Capriles había advertido en Twitter al gobierno de no intentar modificar la voluntad del pueblo".
 
 
Felicitaciones
 
 
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina: "Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica. Felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez".
 
 
Raúl Castro, presidente de Cuba: "En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez. Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo, asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América. Te ratifico toda nuestra solidaridad y compromiso."
 
 
Rafael Correa, presidente de Ecuador: "Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. ¡Viva la Patria Grande! ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!"
 
 
Vladimir Putin, presidente de Rusia: Exhortó a "promover un diálogo constructivo sobre todos los asuntos bilaterales e internacionales en beneficio de los dos países y sus pueblos", según el texto difundido por las agencias rusas de noticias.
 
 
Hua Chunying, Vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China: "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y felicitamos a Maduro por su elección como presidente".
 
 
Evo Morales, presidente de Bolivia: En conferencia de prensa anunció que la victoria de Maduro representa la continuidad de la revolución bolivariana de Venezuela, América Latina y El Caribe.
 
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Saludó "con profunda emoción e intenso respeto" la victoria electoral del candidato oficialista de Venezuela, Nicolás Maduro (...) celebramos la gran batalla librada" con "el espíritu del comandante presidente Hugo Chávez Frías".

Con información de Notimex