Mundo

Líderes mundiales destacan legado de paz que dejó Shimon Peres

El presidente Barack Obama dijo que Shimon Peres reconoció siempre la necesidad de un Estado palestino y "él no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos".
Notimex
30 septiembre 2016 6:21 Última actualización 30 septiembre 2016 6:21
Barack Obama

El presidente de los EU fue el último orador del funeral de Estado de Shimon Peres. (Reuters)

JERUSALÉN.- Ante el féretro de Shimon Peres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el extinto líder judío nunca dejó de creer en la paz entre israelíes y palestinos a pesar de la caótica situación en la región.

Al participar como último orador en el funeral de Estado del expresidente israelí, Obama señaló que la paz entre Israel y los palestinos, que tanto deseaba sigue siendo una "tarea inacabada" y que la vida de Peres recuerda que "Israel no fue construido por cínicos".

Al inicio de su elogio fúnebre, Obama recalcó la excepcional presencia entre los asistentes del presidente palestino Mahmud Abbas, lo cual "recuerda que la paz es una tarea inacabada".

El mandatario estadounidense recordó la búsqueda de Peres por la paz nunca fue ingenua como señalaban sus críticos.

"Él entendía a esta región devastada por la guerra, donde a los jóvenes árabes con demasiada frecuencia se les enseña a odiar a Israel desde una edad temprana. Peres entendía lo difícil que podría ser la paz", añadió.

Peres "insistió en que los palestinos deben ser vistos como iguales ... Debido a su sentido de la justicia, el análisis del líder judío sobre la seguridad de Israel incluía que sería mejor protegida cuando los palestinos tuvieran también sus derechos", señaló.

Obama subrayó que Peres reconoció siempre la necesidad de la autodeterminación palestina y de un Estado palestino y "él no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos", precisó.

Peres "me contaba historias sobre el pasado, pero más a menudo sobre las esperanzas para el futuro. En muchos aspectos me recordó a algunos de los gigantes del siglo XX que he podido conocer como Nelson Mandela y su Majestad la Reina Isabel II".

1
  

  

Benjamin Netanyahu

Por otra parte, en un emotivo discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que mientras Israel y el mundo se afligen por la pérdida de Peres, su legado que dejó es la esperanza.

"Shimon vivía una vida con un propósito", sostuvo Netanyahu ante líderes mundiales y representantes de decenas de gobiernos reunidos en el cementerio Monte Herzl de Jerusalén.

"Él se elevó a alturas increíbles. Barrió tanto con su visión y su esperanza. Era un gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo".

"Quiero agradecerles a todos por venir hoy, y a todos los muchos líderes que vinieron de todo el mundo para decir adiós a Shimon. Esta es una prueba de su optimismo, de su deseo de paz y su amor por Israel", afirmó Netanyahu.

1
  

  

Bill Clinton

En su turno, el expresidente estadounidense William Clinton alabó la propensión innata de Peres para el optimismo y su capacidad ilimitada para soñar en un futuro mejor y más pacífico.

Clinton fue más allá diciendo que Peres "vivió 93 años en un estado de asombro constante sobre su potencial increíble de estar encima del resto de nosotros para elevarse sobre nuestras heridas, nuestros resentimientos, nuestros miedos para hacer la mayor parte del día y reclamar la promesa del mañana".

El exmandatario estadounidense, quien ayudó a negociar los acuerdos de paz de Oslo entre israelíes y palestinos en la década de 1990 que condujeron a un Premio Nobel de la Paz a Shimon Peres, dijo que era el "más grande soñador" de Israel.

También participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuven Rivlin, el escritor judío Amo Oz, amigo del expresidente y primer ministro, y los tres hijos de Peres.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free