Mundo

Líderes mundiales destacan legado de paz que dejó Shimon Peres

El presidente Barack Obama dijo que Shimon Peres reconoció siempre la necesidad de un Estado palestino y "él no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos".
Notimex
30 septiembre 2016 6:21 Última actualización 30 septiembre 2016 6:21
Barack Obama

El presidente de los EU fue el último orador del funeral de Estado de Shimon Peres. (Reuters)

JERUSALÉN.- Ante el féretro de Shimon Peres, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el extinto líder judío nunca dejó de creer en la paz entre israelíes y palestinos a pesar de la caótica situación en la región.

Al participar como último orador en el funeral de Estado del expresidente israelí, Obama señaló que la paz entre Israel y los palestinos, que tanto deseaba sigue siendo una "tarea inacabada" y que la vida de Peres recuerda que "Israel no fue construido por cínicos".

Al inicio de su elogio fúnebre, Obama recalcó la excepcional presencia entre los asistentes del presidente palestino Mahmud Abbas, lo cual "recuerda que la paz es una tarea inacabada".

El mandatario estadounidense recordó la búsqueda de Peres por la paz nunca fue ingenua como señalaban sus críticos.

"Él entendía a esta región devastada por la guerra, donde a los jóvenes árabes con demasiada frecuencia se les enseña a odiar a Israel desde una edad temprana. Peres entendía lo difícil que podría ser la paz", añadió.

Peres "insistió en que los palestinos deben ser vistos como iguales ... Debido a su sentido de la justicia, el análisis del líder judío sobre la seguridad de Israel incluía que sería mejor protegida cuando los palestinos tuvieran también sus derechos", señaló.

Obama subrayó que Peres reconoció siempre la necesidad de la autodeterminación palestina y de un Estado palestino y "él no era ingenuo. Entendía por experiencia que la verdadera seguridad viene haciendo la paz con tus vecinos", precisó.

Peres "me contaba historias sobre el pasado, pero más a menudo sobre las esperanzas para el futuro. En muchos aspectos me recordó a algunos de los gigantes del siglo XX que he podido conocer como Nelson Mandela y su Majestad la Reina Isabel II".

1
  

  

Benjamin Netanyahu

Por otra parte, en un emotivo discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que mientras Israel y el mundo se afligen por la pérdida de Peres, su legado que dejó es la esperanza.

"Shimon vivía una vida con un propósito", sostuvo Netanyahu ante líderes mundiales y representantes de decenas de gobiernos reunidos en el cementerio Monte Herzl de Jerusalén.

"Él se elevó a alturas increíbles. Barrió tanto con su visión y su esperanza. Era un gran hombre de Israel. Era un gran hombre del mundo".

"Quiero agradecerles a todos por venir hoy, y a todos los muchos líderes que vinieron de todo el mundo para decir adiós a Shimon. Esta es una prueba de su optimismo, de su deseo de paz y su amor por Israel", afirmó Netanyahu.

1
  

  

Bill Clinton

En su turno, el expresidente estadounidense William Clinton alabó la propensión innata de Peres para el optimismo y su capacidad ilimitada para soñar en un futuro mejor y más pacífico.

Clinton fue más allá diciendo que Peres "vivió 93 años en un estado de asombro constante sobre su potencial increíble de estar encima del resto de nosotros para elevarse sobre nuestras heridas, nuestros resentimientos, nuestros miedos para hacer la mayor parte del día y reclamar la promesa del mañana".

El exmandatario estadounidense, quien ayudó a negociar los acuerdos de paz de Oslo entre israelíes y palestinos en la década de 1990 que condujeron a un Premio Nobel de la Paz a Shimon Peres, dijo que era el "más grande soñador" de Israel.

También participaron, entre otros, el presidente israelí, Reuven Rivlin, el escritor judío Amo Oz, amigo del expresidente y primer ministro, y los tres hijos de Peres.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente