Mundo

Líderes europeos marchan en París
contra terrorismo

Entre los participantes que acompañaron a Francois Hollande estuvieron Angela Merkel, Mariano Rajoy, David Cameron, Ban Ki-moon, entre otros. 
Reuters
11 enero 2015 10:42 Última actualización 11 enero 2015 10:42
Varios líderes europeos, musulmanes y judíos participaron en esta masiva marcha en contra de los atentados terroristas de la semana pasada. (Reuters)

Varios líderes europeos, musulmanes y judíos participaron en esta masiva marcha en contra de los atentados terroristas de la semana pasada. (Reuters)

PARÍS.- Decenas de líderes mundiales, entre ellos jefes de Estado musulmanes y judíos, marcharon tomados de los brazos el domingo en París y se sumaron a cientos de miles de franceses en un tributo sin precedentes para las víctimas de los ataques islamistas ocurridos esta semana.

El presidente francés, Francois Hollande, y los líderes de Alemania, Italia, Israel, Turquía, Gran Bretaña y los Territorios Palestinos, entre otros, avanzaron desde la Place de la Republique delante de un mar de banderas francesas y de otros países, en medio de intensas medidas de seguridad en la ciudad.

Gigantescas letras pegadas a una estatua en medio de la plaza decían "Pourquoi?" ("¿Por qué?") y pequeños grupos entonaron el himno nacional la Marsellesa.

Unos 2 mil 200 policías y soldados vigilaban las calles de París para proteger a los manifestantes de posibles atacantes, y había francotiradores en los techos de los edificios además de efectivos vestidos de civil entre la multitud.

Los alcantarillados de la ciudad fueron revisados antes de la vigilia y las estaciones del tren subterráneo en la ruta de la marcha fueron cerradas.

La manifestación silenciosa, que podría ser la más grande en París en tiempos modernos, refleja el profundo shock que se sintió en Francia y en todo el mundo por el peor atentado islamista en una ciudad europea en nueve años.

"Hoy París es la capital del mundo. Todo nuestro país se alzará y mostrará lo mejor de sí", dijo Hollande en un comunicado.

Diecisiete personas, entre ellos periodistas y policías, fallecieron en tres días de violencia que comenzaron con un tiroteo en el semanario satírico Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una toma de rehenes en un supermercado judío el viernes en la que murieron cuatro rehenes.

Durante la noche anterior, un cartel iluminado en el Arco del Triunfo decía "Paris est Charlie" ("París es Charlie").

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español Mariano Rajoy, y los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, estuvieron entre los 44 líderes extranjeros que asistieron a la marcha con Hollande.

También participaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el líder israelí, Benjamin Netanyahu, quien previamente en el día alentó a los franceses judíos a emigrar a Israel, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

A la izquierda de Hollande, caminaba Merkel y a la derecha el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita. Francia ha ofrecido tropas para ayudar en la lucha contra los rebeldes islamistas en el país africano.

Todas las notas MUNDO
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona