Líderes del Senado anuncian acuerdo sobre endeudamiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líderes del Senado anuncian acuerdo sobre endeudamiento

COMPARTIR

···
Mundo

Líderes del Senado anuncian acuerdo sobre endeudamiento

16/10/2013

 
 
Redacción
 
 
WASHINGTON.- Los líderes demócrata y republicano del Senado de Estados Unidos, Harry Reid y Mitch McConnell, anunciaron este miércoles un acuerdo bipartidista para elevar el límite de endeudamiento del gobierno y acabar con un cierre parcial de servicios públicos por falta de financiamiento.



El senador republicano Ted Cruz, quien antes se había opuesto a cualquier acuerdo que no incluyera un retiro de fondos para el programa de salud impulsado por el presidente Barack Obama, conocido como "Obamacare", dijo que no intentará demorar la discusión de la iniciativa.



Se espera que el proyecto sea votado más tarde en la jornada por la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.



Según fuentes oficiales, el acuerdo contempla extender la autoridad crediticia de Estados Unidos hasta el 7 de febrero, y permitir que el gobierno siga financiando sus operaciones hasta el 15 de enero.
 
 
Además de aumentar el tope de la deuda, la propuesta daría a los legisladores la posibilidad de votar en contra del aumento del tope del endeudamiento. El presidente Barack Obama tendría potestad de vetar tal resistencia, lo que garantizaría la aprobación de la medida.
 
 
El acuerdo también contempla la asignación de legisladores de ambas cámaras para que integren una comisión especial a cargo de hallar maneras de reducir el déficit, pero no habría recortes generalizados.
 
 
 
Casa Blanca respalda acuerdo
 
Lee también: Obama firmaría la ley esta noche
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó el acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado dirigido a evitar un incumplimiento de deuda.
 
 
El portavoz presidencial Jay Carney dijo que el acuerdo permitirá la reapertura del gobierno y eliminará la amenaza de una cesación de pagos.
 
 
 
Con información de AP y Reuters