Mundo

Líderes del este de Libia crean un gobierno regional

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 03 noviembre 2013 18:18

  [Es un golpe simbólico a los esfuerzos de Trípoli por reabrir puertos y campos petroleros de la zona. / Reuters] 


 
Reuters
 
Benshazi.- Líderes de un movimiento autónomo en el este de Libia, una región rica en petróleo, declararon unilateralmente el domingo la existencia de un gobierno regional, en un abierto desafío a la administración central, en momentos en que nuevos brotes de violencia sacuden esa zona del país.
 
El anuncio es un golpe simbólico a los esfuerzos de Trípoli por reabrir los puertos y los campos petroleros del este, bloqueados por la acción de milicias y tribus que demandan una mayor participación en las estructuras de poder y en la riqueza petrolera.
 
La decisión del movimiento autónomo en el este no tiene implicaciones prácticas, pero de seguro empeorará las relaciones con Trípoli, que rechaza la idea de un auto-gobierno. No había funcionarios inmediatamente disponibles para realizar comentarios.
 
La inestabilidad ha copado grandes áreas del país miembro de la OPEP desde la guerra que en el 2011 derrocó al líder Muammar Gaddafi. El Gobierno central no ha logrado aplacar a los grupos de milicias, tribus armadas e islamistas radicales.
 
La situación es especialmente inestable en el este de Libia, conocido como Cyrenaica, en donde las tribus, activistas y milicias han estado presionando por un sistema federal que permita mayor participación en el poder frente a las zonas del oeste y del sur.
 
Los líderes del movimiento autónomo se reunieron en la pequeña localidad de Ajdabiya, cerca del puerto petrolero de Brega, para lanzar el gobierno paralelo, dijeron partidarios del grupo. Se autodenominaron Gobierno de Barqa o Cyrenaica.
 
Una estación de televisión partidaria del movimiento federal mostró a más de 20 ministros jurando en sus cargos en un podio decorado con la bandera de Cyrenaica.
 
El anuncio del gobierno autónomo coincidió con la explosión de nuevos brotes de violencia en la capital regional Benghazi, en donde un ataque contra la misión estadounidense en Septiembre del 2012 causó la muerte del embajador.
 
Un soldado murió y otro resultó herido cuando un explosivo oculto en una bolsa de basura explotó cerca de un puesto de control del ejército en Benghazi, dijo una fuente de seguridad.