Mundo

Líderes de la oposición griega buscan coalición pese a crisis

Políticos de la oposición en Grecia intentaron formar un nuevo gobierno, mediante una nueva coalición, después del llamado a elecciones del primer ministro Alexis Tsipras, para que el país pueda empezar a salir de la crisis.
Reuters
22 agosto 2015 18:1 Última actualización 22 agosto 2015 18:8
Negociación Grecia

El exministro de energía y líder del nuevo partido de izquierda, Unidad Popular, Panagiotis Lafazanis, se reúne con el líder del partido conservador, Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis en el Parlamento griego. (AP)

ATENAS, Grecia. Políticos de la oposición en Grecia se embarcaron el sábado en la compleja y aparentemente inútil tarea de intentar formar un nuevo gobierno, ajenos a la presión de las elecciones anticipadas del primer ministro Alexis Tsipras, para que el país pueda empezar a salir de la crisis.

Los dos principales partidos de la oposición, uno de centroderecha y otro de extrema izquierda, se alistaban para ejercer su derecho constitucional de pasar tres días negociando una nueva coalición.

Cuando el primer ministro de izquierda Alexis Tsipras renunció el jueves tenía en mente una elección anticipada el mes próximo, a la espera de retornar al poder fortalecido por un mandato que lo habilite para implementar el nuevo programa de rescate que negoció para salvar a Atenas del colapso financiero.


Pero la conservadora Nueva Democracia y el partido de extrema izquierda que se opone al rescate Unidad Popular -fundado el lunes después de la división del oficialista Syriza- no comparten la urgencia por los comicios.

Fofi Gennimata, quien lidera el partido socialista PASOK, recordó a los líderes de la oposición que el futuro de Grecia en la zona euro no está asegurado, aún cuando los fondos del rescate de 86 mil millones de euros comenzaron a llegar el jueves.

"Cualquier demora puede tener consecuencias destructivas para el país porque, como he dicho muchas veces, la salida de la zona euro sigue en nuestro patio de atrás", dijo Gennimata a periodistas tras reunirse con el líder de la centroderechista Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis.

Posteriormente, Meimarakis se juntó con el jefe de Unidad Popular, Panagiotis Lafazanis, quien está ideológicamente en el polo opuesto.

Ambos están además divididos en su opinión sobre el rescate: Meimarakis apoya el acuerdo que evitó esta semana la cesación de pagos, mientras Lafazanis dijo que "terminaremos con los rescates o los rescates terminarán con Grecia".

Las conversaciones no rindieron fruto. "Nuestras diferencias con Nueva Democracia son insalvables, caóticas", dijo Lafazanis después del encuentro. "No hay absolutamente ninguna posibilidad de cooperación con ningún partido que haya votado a favor de los rescates", agregó.

Con esa declaración, Lafazanis descartó acuerdos con los otros partidos.

Todas las notas MUNDO
Al menos 155 muertos tras ataque insurgente en región egipcia del Sinaí
Mnangagwa asume el cargo como presidente de Zimbabue
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria