Mundo

Líderes del Estado Islámico mueren en ataques aéreos en Irak

El ejercito de Irak informó que realizó un ataque aéreo en el que ocho líderes del Estado Islámico perdieron la vida; entre los muertos no se encuentra Abur Bakr al-Baghdadi, de quien su condición es desconocida.
Reuters
11 octubre 2015 13:42 Última actualización 11 octubre 2015 13:53
Iraq

Las mujeres pretendían enrolarse a grupos islamistas radicales. En la imagen rebeldes en Irak. (Reuters)

BAGDAD.- Ocho importantes líderes del Estado Islámico murieron en un ataque aéreo mientras se reunían en una ciudad en el oeste de Irak, pero el jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi no estaría entre ellos, dijeron residentes de la localidad y fuentes hospitalarias.

Irak informó que su Fuerza Aérea atacó la reunión y también a la caravana en la que se desplazaba Baghdadi en camino a ese evento. Agregó que posteriormente Baghdadi fue llevado en un vehículo lejos de la caravana y que su condición era desconocida.

El anuncio militar iraquí fue el reporte no confirmado más reciente de la posible muerte de Baghdadi, que ha sobrevivido a un año de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y a guerras en varios frentes en dos países desde que se autoproclamó como califa de todos los musulmanes luego de que sus fuerzas se propagaron por el norte de Irak el año pasado.


Una cuenta de Twitter que publica comentarios del Estado Islámico afirmó que los "rumores" de un ataque aéreo contra Baghdadi eran falsos.

Militares estadounidenses declinaron a comentar sobre el reporte militar iraquí.

"Fuerzas aéreas iraquíes bombardearon la caravana del terrorista Abu Bakr al-Baghdadi mientras se dirigía a Karabla para asistir a una reunión con comandantes de Daesh", dijo el Ejército iraquí en un comunicado.

Daesh es el acrónimo en árabe para Estado Islámico, también conocido como ISIS e ISIL.

Karabla es una ciudad en la provincia iraquí de Anbar, cerca de la frontera con Siria, y un bastión de Estado Islámico, diferente de Kerbala, que es una ciudad sagrada chií en el sur del país.

"El lugar de la reunión también fue bombardeado y muchos de los líderes del grupo fueron abatidos y heridos. Se desconoce el paradero del asesino al-Baghdadi, que fue llevado por un vehículo. Su condición de salud aún no está clara", afirmaron los militares.

Fuentes hospitalarias y residentes dijeron que los ataques aéreos habían impactado a dos casas y habían provocado la muerte de ocho líderes locales de una fuerza policial de Estado Islámico en la ciudad.


Simpatizantes del Estado Islámico dijeron a través de Twitter que incluso si Baghdadi murió, su autoproclamado califato en vastas extensiones de Irak y Siria sobrevivirá.