Líderes de APEC acuerdan dar un nuevo impulso al comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líderes de APEC acuerdan dar un nuevo impulso al comercio

COMPARTIR

···
Mundo

Líderes de APEC acuerdan dar un nuevo impulso al comercio

08/10/2013

 
Eduardo Ortega / enviado


 
BALI, Indonesia.- Los 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) acordaron dar un nuevo impulso al comercio intraregional.
En el cierre de la XXI Reunión de Líderes la APEC, el presidente de Indonesia,  Susilo Bambang Yudhoyono, informó que la cumbre fue muy productiva.



En un mensaje acompañado por sus homólogos, dio a conocer los acuerdos alcanzados en una serie de pasos estratégicos.



Entre los puntos principales está el aumentar el comercio intraregional; los sistemas de comercio multilateral, y el comercio entre los países de la APEC.



De igual manera -dijo- acordaron acelerar la conectividad en la región,  a través de la inversión en infraestructura, ya que la conectividad puede reducir el Costo de transporte.



"La infraestructura garantizara seguridad en los empleos", dijo Yudhoyono.



Por otra parte, pactaron facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas, la juventud y las mujeres emprendedoras.



Refirió que en vista de la escasez se debe garantizar el alimento, agua y energía, en vista del cambio climático.



También acordaron garantizar la sinergia de los países de la APEC con la cumbre del este Asia y el G20; tener mayor cooperación con el sector empresarial, lo cual es central para garantizar libre comercio; y lograr una situación de ganar/ganar.



 
 
 
 
"Debemos garantizar que APEC siga jugando un rol central en la economía global. Expreso mi aprecio por todos los líderes", concluyó.