Mundo

Líder yihadista amenaza a Israel

Abu Bakr al Baghdadi amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.
Notimex
26 diciembre 2015 15:56 Última actualización 27 diciembre 2015 16:39
Estado Islámico

EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014. (AP)

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional sin precedentes formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.

En una audio grabación difundida este sábado en internet, cuya autenticidad no ha sido confirmada, una voz que se identificó como Al Baghdadi dijo al Estado judío “nos estamos acercando día a día. No creas que nos hemos olvidado de ti”.

“Dios hizo que los judíos del mundo se reúnan en Israel, y la guerra contra ellos se ha convertido en fácil. Es obligación de todo musulmán llevar a cabo la Yihad en Palestina”, sostuvo el líder yihadista.

Aseveró que los judíos no podrán disfrutar en Palestina, “Dios los ha reunido para que los mujahidines puedan llegar pronto. Palestina será su cementerio”, sentenció y agregó: “Los israelíes pensaban que nos olvidamos de Palestina, pero ni por un momento”.

Se trata de la primera amenaza directa contra Israel por parte de Al Baghdadi, en el que también sería su primer mensaje después de que en octubre pasado las fuerzas iraquíes informaron haber atacado su convoy en la provincia Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

Las autoridades de Irak indicaron que el líder del EI habría resultado muerto o herido y aunque intentó verificarlo, hasta ahora se desconoce su suerte y su paradero.

En el mensaje de voz, Al Baghdadi también habló de la amplia campaña militar aérea contra los yihadistas en Irak, Siria, Yemen y otros países, y aseguró que los bombardeos lejos de debilitar al grupo, lo fortalecen y aumentan su determinación a seguir en la lucha.

Negó que los ataques aéreos conducidos por Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos hayan debilitado al grupo en Irak y Siria, donde “el califato está bien” a pesar de las agresiones internacionales.

Dijo estar seguro que Dios concederá la victoria a los yihadistas y afirmó que “entre más intensa y difícil es la guerra, más pura se vuelve”.

Arremetió también contra Arabia Saudita y sus esfuerzos por formar y liderar una coalición de países musulmanes para combatir a los combatientes islamistas, cuando debería “matar a los judíos para lograr la liberación de Palestina”.

Señaló que esta coalición islámica debería ayudar a los musulmanes, pero lanzó una campaña aérea contra los rebeldes chiitas houthis “sólo para complacer a Occidente”, por lo que pidió a los sauditas levantarse y vengar a su gente en Siria, Irak y Yemen.

Este mensaje de audio, de aproximadamente 20 minutos, fue publicado siete meses después de la anterior grabación de Al Baghdadi.

El EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014, pero ha sido objeto de una intensa presión militar en las últimas semanas en ambos países.

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató