Mundo

Líder yihadista amenaza a Israel

Abu Bakr al Baghdadi amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.
Notimex
26 diciembre 2015 15:56 Última actualización 27 diciembre 2015 16:39
Estado Islámico

EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014. (AP)

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional sin precedentes formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.

En una audio grabación difundida este sábado en internet, cuya autenticidad no ha sido confirmada, una voz que se identificó como Al Baghdadi dijo al Estado judío “nos estamos acercando día a día. No creas que nos hemos olvidado de ti”.

“Dios hizo que los judíos del mundo se reúnan en Israel, y la guerra contra ellos se ha convertido en fácil. Es obligación de todo musulmán llevar a cabo la Yihad en Palestina”, sostuvo el líder yihadista.

Aseveró que los judíos no podrán disfrutar en Palestina, “Dios los ha reunido para que los mujahidines puedan llegar pronto. Palestina será su cementerio”, sentenció y agregó: “Los israelíes pensaban que nos olvidamos de Palestina, pero ni por un momento”.

Se trata de la primera amenaza directa contra Israel por parte de Al Baghdadi, en el que también sería su primer mensaje después de que en octubre pasado las fuerzas iraquíes informaron haber atacado su convoy en la provincia Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

Las autoridades de Irak indicaron que el líder del EI habría resultado muerto o herido y aunque intentó verificarlo, hasta ahora se desconoce su suerte y su paradero.

En el mensaje de voz, Al Baghdadi también habló de la amplia campaña militar aérea contra los yihadistas en Irak, Siria, Yemen y otros países, y aseguró que los bombardeos lejos de debilitar al grupo, lo fortalecen y aumentan su determinación a seguir en la lucha.

Negó que los ataques aéreos conducidos por Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos hayan debilitado al grupo en Irak y Siria, donde “el califato está bien” a pesar de las agresiones internacionales.

Dijo estar seguro que Dios concederá la victoria a los yihadistas y afirmó que “entre más intensa y difícil es la guerra, más pura se vuelve”.

Arremetió también contra Arabia Saudita y sus esfuerzos por formar y liderar una coalición de países musulmanes para combatir a los combatientes islamistas, cuando debería “matar a los judíos para lograr la liberación de Palestina”.

Señaló que esta coalición islámica debería ayudar a los musulmanes, pero lanzó una campaña aérea contra los rebeldes chiitas houthis “sólo para complacer a Occidente”, por lo que pidió a los sauditas levantarse y vengar a su gente en Siria, Irak y Yemen.

Este mensaje de audio, de aproximadamente 20 minutos, fue publicado siete meses después de la anterior grabación de Al Baghdadi.

El EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014, pero ha sido objeto de una intensa presión militar en las últimas semanas en ambos países.

Todas las notas MUNDO
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Mercosur emplaza a Venezuela: diálogo o sale del bloque
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU