Mundo

Líder yihadista amenaza a Israel

Abu Bakr al Baghdadi amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.
Notimex
26 diciembre 2015 15:56 Última actualización 27 diciembre 2015 16:39
Estado Islámico

EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014. (AP)

El líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, amenazó en una grabación con lanzar ataques a Israel y aseguró también que la alianza internacional sin precedentes formada en contra de su grupo sólo aumenta su fuerza y determinación.

En una audio grabación difundida este sábado en internet, cuya autenticidad no ha sido confirmada, una voz que se identificó como Al Baghdadi dijo al Estado judío “nos estamos acercando día a día. No creas que nos hemos olvidado de ti”.

“Dios hizo que los judíos del mundo se reúnan en Israel, y la guerra contra ellos se ha convertido en fácil. Es obligación de todo musulmán llevar a cabo la Yihad en Palestina”, sostuvo el líder yihadista.

Aseveró que los judíos no podrán disfrutar en Palestina, “Dios los ha reunido para que los mujahidines puedan llegar pronto. Palestina será su cementerio”, sentenció y agregó: “Los israelíes pensaban que nos olvidamos de Palestina, pero ni por un momento”.

Se trata de la primera amenaza directa contra Israel por parte de Al Baghdadi, en el que también sería su primer mensaje después de que en octubre pasado las fuerzas iraquíes informaron haber atacado su convoy en la provincia Al Anbar, cerca de la frontera con Siria.

Las autoridades de Irak indicaron que el líder del EI habría resultado muerto o herido y aunque intentó verificarlo, hasta ahora se desconoce su suerte y su paradero.

En el mensaje de voz, Al Baghdadi también habló de la amplia campaña militar aérea contra los yihadistas en Irak, Siria, Yemen y otros países, y aseguró que los bombardeos lejos de debilitar al grupo, lo fortalecen y aumentan su determinación a seguir en la lucha.

Negó que los ataques aéreos conducidos por Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos hayan debilitado al grupo en Irak y Siria, donde “el califato está bien” a pesar de las agresiones internacionales.

Dijo estar seguro que Dios concederá la victoria a los yihadistas y afirmó que “entre más intensa y difícil es la guerra, más pura se vuelve”.

Arremetió también contra Arabia Saudita y sus esfuerzos por formar y liderar una coalición de países musulmanes para combatir a los combatientes islamistas, cuando debería “matar a los judíos para lograr la liberación de Palestina”.

Señaló que esta coalición islámica debería ayudar a los musulmanes, pero lanzó una campaña aérea contra los rebeldes chiitas houthis “sólo para complacer a Occidente”, por lo que pidió a los sauditas levantarse y vengar a su gente en Siria, Irak y Yemen.

Este mensaje de audio, de aproximadamente 20 minutos, fue publicado siete meses después de la anterior grabación de Al Baghdadi.

El EI controla grandes franjas de Irak y Siria, donde Al Baghdadi declaró un califato en junio de 2014, pero ha sido objeto de una intensa presión militar en las últimas semanas en ambos países.

Todas las notas MUNDO
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años