Mundo

Líder supremo de Irán apoya votación del acuerdo nuclear

El ayatolá Ali Khamenei dijo a través de un mensaje televisado que el Parlamento no debe estar marginado en el tema del acuerdo nuclear, y aunque no manifestó su aprobación, tampoco lo rechazo. 

ANKARA.- El líder supremo de Irán dijo que respalda una votación parlamentaria sobre un histórico acuerdo nuclear alcanzado con seis grandes potencias y pidió que las sanciones contra su país sean eliminadas completamente en vez de ser suspendidas, informó la televisión estatal.

El presidente Hassan Rouhani -un pragmático cuya elección en 2013 allanó el camino a una distensión diplomática con Occidente- y sus aliados se han opuesto a esa votación parlamentaria, argumentando que esto crearía obligaciones jurídicas que dificultarían la implementación del acuerdo.

"El Parlamento no debería ser marginado en el tema del acuerdo nuclear (...) no estoy diciendo que los legisladores deberían aprobar el acuerdo o rechazarlo. Depende de ellos decidir", dijo el ayatolá Ali Khamenei, que tiene la última palabra sobre todas las políticas de Estado en Irán.

"Le dije al presidente que no nos interesa no dejar que nuestros legisladores revisen el acuerdo", dijo en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión estatal.

Khamenei no ha respaldado o expresado su oposición públicamente al acuerdo de Viena, y únicamente ha alabado el trabajo del equipo negociador de la república islámica.

Una comisión especial en el Parlamento, donde predominan los conservadores de línea dura cercanos a Khamenei, ha comenzado a revisar el acuerdo antes de someterlo a una votación. Pero el gobierno de Rouhani no ha preparado un proyecto de ley para una votación parlamentaria.

El acuerdo marco, alcanzado el 14 de julio entre Irán, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China y Gran Bretaña, limita las actividades nucleares de Teherán para ayudar a asegurar que sigan siendo pacíficas, a cambio de que se levanten las sanciones económicas que pesan sobre la república islámica.

Khamenei dijo que sin una eliminación de las sanciones que han puesto trabas a la economía de Irán, se pondría en peligro el acuerdo.

"Las sanciones impuestas sobre Irán deberían ser eliminadas y no sólo suspendidas (...) de no ser así, entonces sólo suspenderemos nuestras actividades nucleares (...) y no habrá acuerdo si las sanciones sólo se suspenden", agregó.

También lee: